RSS

25 de Diciembre de 1914 – Incursión sobre Cuxhaven

25 Dic

Incursión sobre Cuxhaven

El mando de la Royal Navy, susceptible aún por el bombardeo de la Kaiserliche Marine sobre los puertos y localidades de Scarabough, Whitby y Hartlepools, comenzó a planificar una incursión sobre territorio alemán, con el objetivo de elevar la moral de la población.

El objetivo elegido fue la ciudad-puerto de Cuxhaven, donde se encontraban la principal base de Zeppelins, que comenzaban ya a realizar incursiones sobre el territorio británico, la acción sería llevada a cabo por hidroaviones que serían transportados por buques, convirtiéndose en este modo en la primera acción bélica aeronaval.

En un amanecer gélido del día de Navidad, siete hidroaviones, bajo el mando del Comandante de Escuadrilla Cecil John L’Estrange Malone, con un total de tres bombas de 20 kg, cada una pudieron despegar de varios buques, en las cercanías de la Isla de Hellgoland a pocos kilómetros de la costa enemiga, y si bien la niebla y el fuego de artillería impidieron que el ataque fuese exitoso aunque varios sectores fueron alcanzados, produciendo ciertos destrozos, a laves que el temor no solo recaía sobre los civiles sino también sobre los marinos y soldados que presenciaron la acción.

De los sietes aeroplanos, solo uno tuvo desperfectos técnicos por lo que se vio obligado a aterrizar en las costas del neutral Reino de los Países Bajos, esto se debió a que los alemanes no pudieron responder con prontitud debido a las pésimas condiciones climáticas sobre el Mar del Norte.

A pesar de lo limitada de la acción, demostró que un ataque aeronaval era posible y podía producir un daño considerable, además el efecto psicológico sobre el mando de la Kaiserliche Marine fue contundente ya que de inmediato ordenó el desplazamiento de navíos y zeppelins a puertos más seguros. Una nueva manera de combatir se había hecho presente.

 1377596_1551148581769477_5667679972264939596_n

Representación artística sobre el ataque a Cuxhaven.
10891509_1551149431769392_5607207708812826901_n
Mapa de la región donde se desarrollo la incursión aeronaval.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: