RSS

27 de Diciembre de 1914 – Italia avanza sobre Albania

27 Dic

Italia avanza sobre Albania

Finalizada la Segunda Guerra Balcánica, las principales potencias europeas habían otorgado con la firma del Tratado de Londres, la independencia a la antigua provincia otomana de Albania, siendo designado como gobernante el Príncipe Wilhelm de Weid, quien llegó a la capital provisional de Durrës y como primera medida decidió designar a Turhan Pasha Përmeti como Primer Ministro, quien se rodeó de nobles procedentes del este del pequeño país.

Esto llevó a un levantamiento de tribus musulmanas en la región central, mientras que al sur, los griegos animaban la formación de un Gobierno Provisional en el Norte del Monte Eiprus, al mismo tiempo que el Gobierno Italiano fomentaba una rebelión con la implicación de varios ministros.

El estallido de la guerra en Agosto de 1914, complico de sobremanera la situación del Príncipe Wilhelm de Weid, debido a la presión de su virtual protector el Imperio Austro-Húngaro para el envío de tropas, sin embargo se negó alegando la política de neutralidad establecida por el Tratado de Londres. Finalmente el 07 de Septiembre ante una inestabilidad creciente debido a las constantes revueltas, decidió renunciar y aceptar un puesto en el Alto Mando del Ejército Imperial Alemán.

Esta situación fue aprovechada por el Gobierno del Primer Ministro griego Eleftherios Venizelos, quien decidió el día 27 de Octubre de 1914, ocupar definitivamente el sur del país, creando así la República Autónoma del Norte de Epiro, esta situación preocupo al Reino de Italia, que en respuesta ocupo el día 31, las estratégicas islas de Saseno y Sazan.
Para Noviembre de 1914, Essad Pasha Toptani, quien había quedado a cargo como Primer Ministro del Principado, debió exiliarse a Roma, dado que se había producido una nueva sublevación musulmana pro-otomana en el centro del país, luego que Estambul había entrado en guerra aliada con las Potencias Centrales.

La inestabilidad crónica preocupaba de sobremanera a Italia que contaba con importantes intereses en la región, y ante el temor de un posible avance griego o serbio, el 27 de Diciembre de 1914, tropas de marinería de la Regia Marina, ocuparon sin combatir el importante puerto de Valona y sus alrededores.

Esta sorpresiva acción, molesto de sobremanera al Imperio Austro-Húngaro, que anhelaba ocupar el anárquico país para tener un nuevo punto estratégico con el objetivo de poder atacar a los odiados serbios y sus aliados montenegrinos por su retaguardia. Era evidente que la relación entre los teóricos aliados de la Triple Alianza estaba en su punto más bajo. La desconfianza entre Viena y Roma aumentaba con el correr del tiempo.

10896973_1551501298400872_498182700923269675_n

Caricatura sobre la reacción austro-húngara ante la ocupación italiana de parte del Principado de Albania.
10891899_1551501431734192_9061269024741105338_n
La bandera tricolor del Reino de Italia, ondea en la ciudad-puerto albanés de Valona.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: