RSS

01 de Enero de 1915 – Batalla de Broken Hill

01 Ene

Batalla de Broken Hill

Australia, era desde mediados del siglo XIX una de las principales colonias del Imperio Británico, su población era bastante heterogénea, ya que además de la población nativa, había un gran número de inmigrantes procedentes de las islas británicas y de otros dominios, como la India. A pesar de ciertas tensiones, en general la convivencia era armónica y el compromiso y respeto por la metrópoli no estaba en dudas.

El inicio de la guerra en Agosto de 1914, llevó a que miles de voluntarios se presentasen en los diferentes cuarteles para formar parte de las fuerzas expedicionarias que fueron enviadas a ocupar las débiles colonias alemanes en Oceanía, como así también al Protectorado de Egipto y a Francia.

A inicios de Noviembre de 1914, el Imperio Otomano entro en guerra contra Gran Bretaña y sus aliados, y con el objetivo de agitar a las poblaciones musulmanas en los territorios enemigos, el líder religioso Shaykh al-Islām proclamo la Jihad (Guerra Santa) contra los enemigos del Islam, incentivando a luchar contra los “infieles” en todo el mundo.

Esa situación llevó a dos musulmanes procedentes de la colonia de la India, que desarrollaban de manera normal en la población de Broken Hill en la provincia australiana de Nueva Galés del Sur, el vendedor de helado Badsha Mahommed Gool y el imán Mullah Abdullah, organizar un ataque.

Como todos los años, ese 1 de Enero de 1915, la entidad de caridad Manchester Unity Order of Oddfellows, organizaba un picnic en la cercana localidad de Silverton, por lo que esa mañana temprano un tren con vagones abiertos transportaba aproximadamente a unas 1.200 personas. A unos tres kilómetros de la estación de Broken Hill, sobre un terraplén a treinta metros de las vías, Gool y Abdullah, se apostaron con dos rifles y abrieron fuego cuando la formación paso frente a ellos disparando aproximadamente entre 20 y 30 disparos.

En un principio lo entusiasmados excursionistas creían que los disparos eran de salva en honor al tren, sin embargo a los pocos minutos de dieron cuenta de la realidad, al caer asesinada al instante Alma Cowie de 17 años, a los pocos minutos cayó muerto el capataz del Departamento Sanitario William Shaw, mientras que su hija Lucy, cayó herida, al igual que Mary Kavanagh, George Stokes, Thomas Campbell, Alma Crocker, Rose Crabb y Constable Robert Mills.

Los atacantes huyeron en dirección al lugar a donde residían no sin antes enarbolar sobre el precario carro de venta de helados una bandera otomana casera, en el camino se toparon y asesinaron a Alfred E. Millard, quien al oír los disparos se había refugiado en una choza. Para ese tiempo el tren había llegado a un apostadero y se había comunicado con la policía, que a la vez se puso en contacto con el Teniente Retsch a cargo de la base local del ejército, quien envió un destacamento que se encontró con los agresores en las cercanías del “Cable Hotel” que lograron herir a Constable Mills.
Con esta acción inició un tiroteo que iba a durar unos 90 minutos, en el cual fue asesinado por una bala perdida James Craig, quien ocupaba una habitación del hotel. Con el correr de los minutos y a pesar de estar bien refugiados, Abdullah fue muerto y Gool mal herido siendo abatido según algunos testigos, luego de intentar rendirse.

Para el final de ese aciago día, habían muerto seis personas, entre ellos los dos atacantes y siete habían sido heridos. El trauma generado por la experiencia, levanto una ola de indignación entre el total de la población que llevó a un peligroso resentimiento hacia todos los musulmanes de la isla. 10393578_1553314504886218_6574633565873236983_n

 

Rifles, carro de venta de helados y la bandera otomana, utilizadas por los atacantes musulmanes Badsha Mahommed Gool y Mullah Abdullah.1557522_1553314828219519_951907490731129577_n
Título de un periódico australiano en donde detalla la llamada Batalla de “Broken Hill”.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: