RSS

06 de Enero de 1915 – Avance francés en Alsacia y Lorena

06 Ene

Avance francés en Alsacia y Lorena

Una de las principales causas del inicio de la conflagración en Agosto de 1914, era la disputa entre el Imperio Alemán y la República Francesa por la posesión de las provincias de Alsacia y Lorena, que se remontaba desde la Guerra de 1870-1871.

Desde principios del siglo XX, el Alto Mando francés había diseñado el Plan XVII, un conjunto de operaciones ofensivas con el objetivo de reconquistar las provincias pérdidas, por su parte al mismo tiempo los alemanes habían diseñado el Plan Schlieffen en honor a su ideólogo, el comandante del Oberste Heeresleitung (Alto Mando) Conde Alfred von Schlieffen, que establecía un movimiento envolvente por el norte de Francia, para luego caer sobre París y la retaguardia de las fuerzas enemigas que preveía acertadamente atacarían en Alsacia y Lorena.

Tal como estaba establecido, los beligerantes pusieron en marcha sus respectivos planes, ya que mientras los alemanes se adentraban de manera furibunda por el neutral Reino de Bélgica y el norte de Francia, las tropas del General Joseph Joffre, comandante francés lo hacían de manera mucho más lento en el sur.

La llamada Batallas de las Fronteras, se saldó con la victoria de las fuerzas del Káiser que hicieron retroceder a los franceses y sus aliados, belgas y británicos, varios kilómetros quedando a principios de septiembre luego de solo un mes de batalla, París en peligro de ser tomada, sin embargo, el Milagro del Marne, salvo la situación, e hizo retroceder al enemigo, por lo que para finales del año se había prácticamente estancado desde el Canal de la Mancha hasta la frontera con la neutral Suiza.

Con el objetivo de romper la estabilidad y lograr la expulsión de los invasores, el General Joffre, junto con sus adjuntos decidió lanzar una serie de ofensivas en la región de Artois y Champagne y una vez más en Alsacia. Debido a los problemas climáticos, los avances en el norte se pospusieron, no así los del sur, que estuvieron a cargo del 1° Ejército del General Auguste Dubail, enfrente se encontraba el debilitado VII° Ejército Alemán del General Josías von Heeringen que se había visto obligado a ceder unidades a los ejércitos en el norte.

El ataque se inició el 02 de Diciembre, logrando capturar la aldea de Burnhaupt, teniendo como meta, alcanzar la ciudad de Altkirch, sin embargo las nevadas hicieron del avance mucho más lento, a la vez que la resistencia alemana se incrementaba. Recién el día después de Navidad, lograron reiniciar el avance en dirección a Cernay, y para el último día de 1914, entraron victoriosamente en Steinbach.

Finalmente luego de un lento avance las vanguardias de las tropas del General Dubail, se habían aproximado a los bosques que se encontraban al norte de la ciudad de Altkirch. A pesar de cierto éxito, la ofensiva prácticamente se había atascado debido a la resistencia alemana y al desmejoramiento de las condiciones climáticas, por lo que el objetivo de recuperar las añoradas provincias de Alsacia y Lorena sería imposible de cumplir en el corto plazo.

6nero1915

Mapa de Alsacia donde se desarrollo el avance francés.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: