RSS

07 de Enero de 1915 – El Papa Benedicto XV y la Guerra

07 Ene

El Papa Benedicto XV y la Guerra

El día 20 de Agosto de 1914, a pocas semanas del inicio de la guerra, el Papa Pío X, que había intentado hacer un llamado a la paz y la concordia, había fallecido, por lo que siguiendo la tradición, los cardenales celebraron en el Vaticano el cónclave para designar a sus sucesor, y luego de tres días y a la décima ronda de votación, hubo “fumata blanca”, siendo electo, el recientemente designado cardenal italiano Giacomo Paolo Battista della Chiesa, quien tomo el nombre de Benedicto XV.

La tarea que tenía por delante no era nada fácil, ya que la guerra estaba en sus inicios y no solo se gestaba en el continente europeo, sino que se expandía por casi todo el mundo. El día 01 de Noviembre de ese mismo año, publico la encíclica «Ad beatissimi Apostolorum» en el que además de analizar las causas del conflicto, proclamó la estricta neutralidad del Estado Vaticano, lo cual produzco cierto descontento en los distintos beligerantes e hizo un llamado a la paz y la concordia.

En otra encíclica publicada el 07 de Diciembre hizo un llamado a que los combatientes depusieran sus armas con motivo de la Navidad, lo cual se cumplió en el Frente Oriental en lo que se denomino la “Tregua de Navidad” en la que soldados de ambos bandos dejaron por un instantes las armas y confraternizaron, intercambiando regalos y experiencias de vida.
En los primeros días del año de 1915, el Papa realizó gestiones mediante sendos telegramas, ante el Káiser Wilhelm II, por intermedio del Nuncio Apostólico Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, y uno de los primos de esté, el Rey de Gran Bretaña George V, para favorecer el intercambio de prisioneros heridos o incapacitados para combatir.

La propuesta a pesar de ser realizada a un monarca luterano (Wilhelm II) y a otro anglicano (George V), fue bien recibida y aceptada finalmente, para júbilo de su Santidad, como publico el día 07 de Enero el periódico londinense Daily Telegraph.
Un gesto de caballerosidad entre tanta muerte y desesperanza.

 cronica

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph en donde hace mención a la aceptación por parte del rey George V de Gran Bretaña para intercambiar prisioneros heridos e incapacitados para combatir.
benedicto_xv
Papa Benedicto XV.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: