RSS

09 de Enero de 1915 – Batalla de Champagne – Avances y retrocesos

09 Ene

Batalla de Champagne. Avances y retrocesos

Hacia finales de Diciembre del año de 1914, la planificada ofensiva por el el Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés), que era desencadenada por el 4° Ejército del General Fernand de Langle de Cary en la región de Champagne, se encontraba atascada ante la tenaz defensa del III° Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem.

En la última jornada del año, la artillería francesa había logrado frenar a duras penas un contraataque del enemigo, por lo que al día siguiente volvió a avanzar y logró ocupar un pequeño bosque en las afueras de la población de Mesnil-les-Hurlus.

Sin embargo este pequeño éxito, se vio ensombrecido el 03 de Enero cuando las fuerzas del General Langle de Cary, fallaron en tomar la aldea de Boureuilles, debido sobre todo al accionar de la artillería alemana de largo alcance, sin embargo en la jornada siguiente, más al norte, pudieron ocupar St. Georges, por lo que se habían adentrado solo media milla en las trincheras enemigas.

Durante un par de días el frente se había estabilizado, hasta que en la noche del 07 al 08 de Enero, las tropas del 12° Cuerpo francés del General Henri Jean Descoings, lanzaron un sorpresivo ataque y lograron ocupar el poblado de Perthes, vital punto estratégico, mientras que más al norte era ocupada la llamada cresta 132, al norte de la ciudad de Soissons, sin embargo el día 09 de Enero, un duro contraataque alemán logró expulsar al enemigo, recuperando el terreno perdido.

Para descontento del Jefe del Estado Mayor francés, General Joseph Joffre, la planificada ofensiva en la región de Champagne, se atascaba cada vez más, no solo por mérito de la defensa alemana, sino también por las duras condiciones climáticas de un invierno realmente muy duro.

1508982_1555803267970675_1456891095865533327_n

Dibujo que representa el contraataque de las fuerzas alemanas a las francesas en la aldea de Perthes.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: