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12 de Enero de 1915 – Preparativos para la defensa del Canal de Suez

12 Ene

Preparativos para la defensa del Canal de Suez

A mediados de Diciembre de 1914, el Imperio Británico había oficializado el Protectorado sobre Egipto, con el desplazamiento del Jedive pro-otomano Abbas II Hilmi Bey por su tío Hussein Kammel que recibió el título de Sultán. La principal razón, era mejorar la defensa de una de sus posesiones más importantes, el Canal de Suez, que unía, el Mar Mediterráneo con el Rojo, lo cual acortaba la ruta marítima entre Londres y la principal colonia, la India.

Una vez rota las hostilidades el Alto Mando otomano comenzó a planificar una ofensiva contra el Canal de Suez para recuperar las antiguas posesiones de Egipto y Libia, y lanzó unas pequeñas incursiones con beduinos irregulares contra las aldeas de Qurna y El-Arish, por su parte los británicos comenzaron a reforzar sus exiguas fuerzas con tropas procedentes de Australia, Nueva Zelanda e India.

A principios de Enero de 1915, uno de los hombres fuertes del gobierno en Istambul, Djemal Pasha se hizo cargo de las fuerzas del IV° Ejército, que se encontraba emplazado en Siria y Palestina que debía lanzar la ofensiva, junto a él llegó como Jefe de su Estado Mayor el General alemán Kres von Kressestein, quien perfeccionó el plan elaborado con anterioridad por el antiguo comandante, el Brigadier General Zekki Pasha.

Por su parte el mando británico, liderado por el General Sir John Maxwell, comenzó a planificar las defensas a lo largo de casi 100 km. de la costa izquierda del Canal de Suez, para lo cual contaban con una vía ferroviaria y pozos de agua. El sector se encontraba dividido en tres sectores.

El primero, iba desde la ciudad de Suez en el extremo norte hasta los llamados “Lagos Amargos”, el segundo desde la aldea de Devorsoir hasta El Ferdan, y por último desde allí hasta Port Said, al mismo tiempo que había una reserva a medio camino con El Cairo, contando en total con unos 30.000 hombres, equipados con artillería moderna y con un cuerpo montado de camellos, a la vez que varias cañoneras patrullaban el Canal y la costa del Mediterráneo.

Además el mando británico contaba con una ventaja adicional, sabía de antemano que las fuerzas otomanas solo tenían tres rutas posibles de invasión para atravesar la desértica región del Sinaí, una era marchar por la costa, que si bien había poblaciones y el abastecimiento sería más sencillo, no era aconsejable, ya que quedaban a merced de los buques de la Royal Navy, las otras era utilizar el camino central desde la ciudad de Beersheba hasta Ismailia o el del sur que unía la aldea de Kossaima directamente con el Canal de Suez. Estar al tanto de esto, permitía al General Sir Maxwell distribuir de manera eficiente sus tropas para así evitar cualquier posible penetración enemiga.

A pesar de estas situaciones inmejorables, el Gobierno Imperial en Londres estaba sumamente preocupado por la posible incursión otomana en contra de uno de sus puntos estratégicos más importantes ya que permitía estar en contacto con sus bastas posiciones coloniales de una manera más rápida y efectiva.

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Mapa de la Región de Sinaí y el Canal de Suez.
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Camelleros de diferentes puntos del Imperio (Australiano, Inglés, Neozelandés e Hindú), asignados a la defensa del Protectorado de Egipto.
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Publicado por en 12 enero, 2015 en 1915

 

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