RSS

13 de Enero de 1915 – Final de la Primera Batalla de Artois

13 Ene

Final de la Primera Batalla de Artois

Hacia mediados de Diciembre de 1914, el Alto Mando francés, bajo el liderazgo del General Joseph Joffre, había planificado una serie de ofensivas para romper el estancamiento generado después de la Batalla de Ypres, con el objetivo de expulsar a las tropas alemanas del suelo nacional.

El plan se basaba en un ataque simultáneo, el 4° Ejército de Ferdinand Langle de Carey, avanzaría en la región de Champagne, mientras que el 10° del General Louis de Maud’huy, lo haría en los alrededores de Artois, ambos eran parte del Grupo de Ejércitos Norte, bajo el mando operativo del General Ferdinand Foch.

A pesar de las duras condiciones climáticas, las fuerzas francesas comenzaron a avanzar al mediodía del día 17 de Diciembre, luego de un intenso aunque defectuoso bombardeo sobre las trincheras enemigas, logrando avanzar hasta la aldea de Saint-Laurent, y tomando luego de una dura lucha cuerpo a cuerpo, el Castillo de Vermelles, aunque no pudieron alcanzar la localidad de Blangy, por lo que en horas de la noche la ofensiva se detuvo.

En la siguiente jornada, los alemanes del VI° Ejército de Ruperto de Baviera, lanzaron un duro contraataque con el objetivo de recuperar el terreno perdido, lo cual con el correr de las horas, lo lograron, sin embargo el General Maud’huy, logró frenar la embestida lanzando al ataque los célebres regimientos alpinos. Ante estos hechos, en una reunión, los generales Foch y Maud’huy decidieron posponer el ataque planificado hasta el 21 de Diciembre en dirección a la ciudad de Carecy, sin embargo a lo largo de tres jornadas las pérdidas fueron altas y los avances fueron ínfimos, por lo que la situación volvió a estancarse.

Para inicios del nuevo año, el General Foch, le comunico a su subordinado Maud’huy que ante la imposibilidad de reforzarlo con un cuerpo armado, el 10° Ejército debía frenar su ofensiva, ante la impetuosa defensa de los soldados bávaros y las duras condiciones climáticas.

Finalmente el 13 de Enero de 1915, ceso toda actividad ofensiva por parte de los franceses, por lo que la batalla llega a su fin sin un resultado claro ya que las trincheras apenas se habían modificado desde el inicio de la operación, las bajas fueron similares en ambos bandos, alcanzando casi las 8.000. Una vez más el plan del General Joffre para expulsar a los invasores alemanes había fallado.

Mapa del frente de batalla en la región de Artois.
LA GUERRA ( Nº 15 )ILIUSTRADA0004
Representación artística sobre la toma de Castillo de Vermelles.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: