RSS

14 de Enero de 1915 – Cambios en la Política Exterior Austro-Húngara

14 Ene

Cambios en la Política Exterior Austro-Húngara

En la mañana del 14 de Enero de 1915, se hizo pública la renuncia del Ministro de Asuntos Exteriores Austro-Húngaro Conde Leopold von Berchtold, ante el Emperador Franz Joseph, siendo reemplazado por el hasta ahora Ministro Húngaro ante el Emperador, Barón Stephan Burián von Rajecz.

Durante casi 3 años, el Conde von Berchtold había dirigido con mano de hierro los asuntos exteriores del ya debilitado Imperio corroído por las constantes tensiones entre las múltiples etnias que lo componían. El eje de su política se basaba principalmente eN solidificar los lazos con el Imperio Alemán y tratar de expandir las fronteras en la región de los Balcanes, lo cual sin duda chocaba con las aspiraciones nacionalistas del vecino del sur, el Reino de Serbia que aspiraba a cobijar bajo su poder a todos los eslavos del sur, además contaba con la benevolente protección del Zar ruso Nicolás II.
Su belicosidad se vio demostrada cuando incentivo al Reino de Bulgaria a atacar a sus recientes aliados (Serbia, Grecia y Montenegro) en la llamada Primera Guerra de los Balcanes que habían luchado contra el Imperio Otomano, con la excusa que no habían sido satisfechas sus demandas territoriales. El nuevo conflicto puso una vez más en peligro la paz del Continente.

El conde von Berchtold incentivó al anciano Emperador Franz Joseph a intervenir a favor de los ya prácticamente derrotados búlgaros, sin embargo el heredero al trono el Archiduque Franz Ferdinand apoyado por el Káiser Wilhelm II, se opuso de manera tenaz, por lo que la contienda finalizo sin la intervención alguna de las principales potencias europeas.
Sin embargo el belicoso Conde tuvo su oportunidad justamente cuando el 28 de Junio de 1914, un joven estudiante serbo-bosnio, llamado Gavrilo Princip, asesinó en Sarajevo por entonces capital de la Provincia de Bosnia-Herzegovina al Archiduque y su esposa la condesa Sofía Chotek.

El Ministro estuvo entre los más inflexibles partidarios de castigar a los serbios, presuntos autores intelectuales del Atentado, con una acción militar, su postura era apoyada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Conde Franz Conrad von Hötzendorf, en cambio el Primer Ministro Austriaco Conde Karl von Stürkgh dudaba, mientras que el Ministro-Presidente Húngaro Conde Itsván Tisza se oponía rotundamente por el temor a que el Imperio Ruso se involucrará en defensa de sus protegidos.

La postura de los partidarios de la guerra recibieron un espaldarazo importante, cuando el aliado Káiser Wilhelm II mostró total acuerdo y apoyo irrestricto a la política de agresión que desarrollase Viena para castigar a los instigadores del atentado, lo que llevó al Conde Berchtold en la posteriormente llamada “Crisis de Julio” a tomar una postura de inflexibilidad para cualquier tipo de solución pacífica, desechando las varias propuestas que le hizo llegar su colega británico Sir Edward Grey.

Finalmente luego que expirará un ultimátum imposible de cumplir, el 28 de Julio de 1914, el Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra al Reino de Serbia, desatando una reacción en cadena por lo que con el correr de una semana, las naciones de la Triple Entente, (El Imperio Ruso, el Británico y Francia) más Serbia contra los imperios austro-húngaro y alemán.

Iniciado el conflicto, la obsesión del Conde Berchtold fue atraer al teóricamente “socio” de la Triple Alianza, el Reino de Italia, a la guerra, sin embargo el problema residía en las demandas territoriales que hacía Roma en la región del Tirol del Sur o Trentino y en la costa dálmata, algo que Viena no estaba dispuesto a ceder.
Un intercambio de telegramas con su colega, el Barón Sidney Sonnino, llevó a que en el Concejo Imperial el Conde Berchthold expresará que había dos opciones, o se aceptaba las demandas territoriales o la guerra era inminente, y con mucho pesar suyo, esto último fue lo aprobado, sobre todo por la insistencia del belicoso Conde von Hötzendorf, por lo que ante la creciente presión y luego de un nuevo intento de negociación, fue obligado a renunciar, siendo reemplazado, por recomendación del Conde Tisza, por el Barón de origen húngaro Burían von Rajecz.

Deprimido, dejaba su puesto sin dudas la persona que más había insistido en la solución armada para cualquier tipo de negociación.

10373481_1557346611149674_6767294338781750769_n

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre la renuncia del Ministro de
Asuntos Exteriores Austro-Húngaro Conde Leopold Berchtold.

10931291_1557346631149672_2314612630675575036_n

El Nuevo Ministro de Asuntos Exteriores Barón Stephan Burián von Rajecz.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: