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20 de Enero de 1915 – Primer ataque aéreo a las Islas Británicas

20 Ene

Primer ataque aéreo a las Islas Británicas

Desde finales del siglo XVIII, los globos aerostáticos fueron el primer elemento que permitió al hombre llegar al cielo, siendo utilizados de manera inmediata para fines bélicos, sobretodo en cuestiones de observación de los movimientos del enemigo durante la batalla.

En la última década del siglo XIX, el Conde prusiano, Ferdinand von Zeppelin, comenzó a experimentar con dirigibles rígidos compuesto por motores y timón para su maniobrabilidad, finalmente después de varios proyectos, en Julio de 1900, fue presentado el llamado Luftschiff Zeppelin (LZ1), su diseño se basaba en una estructura cilíndrica de aleación de aluminio y un casco cobertor de tela que contenía celdas de gas separadas, se utilizaron aletas multiplano para el control y la estabilidad, dos góndolas para la tripulación bajo el casco, y propulsores adheridos a ambos lados. Además había una cabina para pasajeros localizada entre las dos góndolas, que durante la guerra se utilizaría como depósito de bombas.
El primer uso militar, fue el 05 de Marzo de 1912, cuando un dirigible italiano realizó una expedición de reconocimiento detrás de las líneas otomanas durante la llamada Guerra de Tripolí. Sin embargo fue durante el inicio de la guerra en 1914, cuando los alemanes lo utilizaron como arma. El primer bombardeo fue contra Amberes en las primeras semanas de los combates. El estupor y miedo que produjo sobre la población civil fue muy importante, sobretodo dado la modalidad, ya que los zeppelins, si bien su velocidad de desplazamiento era lenta, su silenciosa marcha lo hacían imposible de detectar a tiempo.

Si bien los británicos recibieron con sorpresa la noticia del bombardeo sobre Amberes, su mayor temor era la incursión de barcos alemanes sobre las ciudades y puertos costeros como habían ocurrido en Scarborough, Hartlepool and Whitby del 16 de Diciembre de 1914, por lo que las autoridades militares y civiles no pusieron énfasis en prevenir un ataque aéreo.

En la tarde del 19 de Enero de 1915, los zeppelins L3, L4 y L6, despegaron de la base Fuhlsbüttel en dirección a las islas británicas, sin embargo a poco de marchar, el último por cuestiones de un fallo mecánico, debió regresar. El objetivo principal era la ciudad de Humberside, sin embargo los fuertes vientos del Mar del Norte, hicieron que desviasen su ruta, soltasen las bombas sobre Great Yarmouth, Sheringham, King’s Lynn y varias aldeas circundantes. La incursión concluyó en las primeras horas de la mañana del 20 de Enero, cuando las naves volvieron a su base, sin sufrir ningún tipo de bajas, dejando como saldo, cuatro personas muertas, dieciséis heridas y un daño material de unas £ 7,740 (en la actualidad equivaldrían a £ 180,400).

A pesar de las pérdidas, y tal como exponen los periódicos de la época, la mayor preocupación de las autoridades británicas era el impacto psicológico que tendría de ahora en más sobre la población.

 

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Publicación del periódico londinense Daily Telegrpah sobre el bombardeo de los zeppelins alemanes.
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Postal alemana sobre el éxito de la incursión sobre territorio británico.
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Publicado por en 20 enero, 2015 en 1915

 

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