RSS

21 de Enero de 1915 – Batalla de Champagne – Nuevos contraataques franceses

21 Ene

Batalla de Champagne. Nuevos contraataques franceses

Hacia mediados de Enero de 1915, la ofensiva lanzada por las tropas del 4º Ejército Francés del General Fernand Langle de Carey en la región de Champagne, no solo se encontraba, para enojo de su superior el General Joseph Joffre, totalmente paralizada, sino que además las fuerzas el IIIº Alemán, bajo las órdenes del General de Caballería Karl von Einem habían lanzado un duro contraataque, logrando recuperar gran parte del terreno perdido, que para el 15 de Enero se había frenado.

Al día siguiente, al ver la actitud pasiva del enemigo, los cuerpos, 1º Colonial y 17º, volvieron avanzar, re ocupando la pequeña aldea de Blangy, luego de arduos combates con condiciones meteorológicas muy malas.

El día 17 de Enero, el XIXº Cuerpo del General de Caballería Maximilian von Laffert contraataco en dirección a la aldea de Autreches al noroeste de Soissons, sin embargo para el final de la jornada, fue rechazado por la resistencia francesa.
Entre los días 17 y 19, las tropas del General Langle de Carey, lanzaran sendos ataques entre las poblaciones de Perthes y Mesnil, sin embargo, una vez más la eficiente artillería pesada alemana hará que el avance sea muy lento y que la ganancia territorial sea mínima. Más suerte tuvo el avance del día 20 de Enero, en dirección al bosque de Trois-Coupures.
Para el día 21 de Enero de 1915, las fuerzas francesas, que habían recibido refuerzos, lanzaron un nuevo ataque logrando avanzar unos pocos kilómetros en dirección a la aldea de Massiges, mientras que otro hacia el Norte de la granja de Beauséjour, fue fácilmente frenado.

A pesar de este pequeño éxito, el descontento del General Joffre con respecto a la ofensiva en la región de Champagne iba en aumento, ya que veía perder con el paso de las jornadas la posibilidad de darle un duro golpe al dispositivo enemigo para así poder lograr expulsarlos del territorio nacional, por su parte el Jefe del Estado Mayor Alemán Erich von Flakenhayn estaba satisfecho con el desempeño de sus fuerzas, ya que su atención en esos momentos se encontraba en el Frente Oriental, sobretodo en contener a los ejércitos aliados austro-húngaros al borde del colapso ante el avance ruso en la región de Los Cárpatos que amenazaba directamente las fronteras del decadente Imperio de los Habsburgo.

 10931125_1559441484273520_535168047555435813_n

Oficiales y Soldados del 1º Cuerpo Colonial francés en las afueras de la aldea de Massiges durante la Batalla de Champagne.
10801675_1559441707606831_7402648677461545609_n 
Plano en donde se muestra el dispositivo del IIIº Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: