RSS

23 de Enero de 1915 – Batalla de Khorasan – Victoria rusa en Armenia

23 Ene

Batalla de Khorasan. Victoria rusa en Armenia

Las duras derrotas e mediados de Enero de 1915, del III° Ejército Otomano en Sarikamish y del destacamento bajo el mando del Mayor alemán August Stange Bey en Ardahan, envalentonó a las fuerzas rusas que lanzaron de inmediato una ofensiva para expulsar definitivamente a los invasores.

Mientras los cuerpos IX° y X° del Coronel Haffiz Hakki Pasha se retiraban de manera desordenada sin presentar atisbo de resistencia, el XI° del Teniente Coronel Galip Pasiner Pasha asesorado por competentes militares alemanes, lo hacía de una manera mucho más ordenada, ganando así tiempo para sus más desafortunados camaradas de armas.

En la mañana del 18 de Enero de 1915, lograron retirarse al oeste del caudaloso río Chorok, seguidos de cerca por fuerzas regulares rusas y contingentes guerrilleros de los llamados “fedayeen” (Luchadores por la Libertad) armenios. Durante casi una semana las debilitadas fuerzas otomanas se retiraban en medio de duras condiciones climáticas.

Para el día 21 de Enero de 1915, el Teniente Coronel Pasiner Pashá destaco a dos divisiones de su XI° Cuerpo para que se atrincheraron en los alrededores de la pequeña localidad armenia de Khorsan o Khorasan, para así poder continuar retirando de manera más o menos ordenada al resto de sus fuerzas, por su parte las tropas rusas, entre las que se encontraba la célebre caballería cosaca, lanzaron el día 23 de Enero un duro ataque que a pesar de ciertos retrocesos, para el final de la jornada, habían logrado expulsar a los otomanos que se retiraron desordenadamente en dirección a Erzurum, importante ciudad donde se encontraba el Alto Mando del III° Ejército.
La derrota en esta batalla fue el punto final de la desastrosa tentativa de ataque que había ingeniado el todopoderoso Ministro de Guerra, Ismail Enver Pasha para reconquistar los territorios perdidos a fines del siglo XIX.

10952125_1560059357545066_6342338635765427916_n

Crónica de un diario británico sobre la victoria rusa en Khorsan.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: