RSS

28 de Enero de 1915 – Batalla de Hartmannswillerkopf – Los alemanes ocupan la cumbre

28 Ene

Batalla de Hartmannswillerkopf. Los alemanes ocupan la cumbre

El imponente monte Hartmannswillerkopf, en la región de los montes Vosgos en la provincia en ese momento alemana de Alsacia, desde el inicio de las hostilidades comenzó hacer visto por parte de ambos bandos como un punto estratégico clave para poder dominar toda zona para organizar futuras operaciones ofensivas.

Si bien hubo combates previos, la batalla se inicio el 19 de Enero de 1915, cuando varios regimientos alemanes pertenecientes al Grupo de Ejército bajo el mando del General Hans Gaede, lanzaron una ofensiva con el objetivo de llegar a la imponente cima, y si bien tuvieron ciertos avances, la dura resistencia de los célebres regimientos de Chasseurs Alpins (Cazadores Alpinos) franceses bajo el mando del Teniente Francois Canavy, evitó que pudiesen lograrlo, aunque prácticamente quedaron cercados.

El 21 de Enero, un masivo ataque de 3 regimientos intentaron aliviar la situación de sus camaradas, sin embargo fueron rechazados, debido a que los alemanes contaban con una mejor artillería de montaña, sobretodo los potentes morteros Minenwerfer, que disparo durante la jornada unos 20 proyectiles de 50 kg.

Al día siguiente, el bombardeo sobre las posiciones francesas continúa, por lo que lleva al Teniente Canavy, retirarse hacia las propias líneas de retaguardia con los supervivientes, una vez ocupada las posiciones, los alemanes tomaron prisioneros que al reconocerles una gran valentía les permiten desfilar con las armas al hombro mientras marchan hacia el cautiverio.
Si bien finalmente la cumbre estaba en manos alemanas luego de duros combates en el cual ambos bandos habían sufrido unas mil bajas, era solo el comienzo, ya que el Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés) bajo el mando del General Joseph Joffre no estaba dispuesto a abandonar tan importante punto estratégico.

Debido a las duras condiciones climáticas, los soldados tanto alemanes como franceses comenzaron a construir refugios en sus respectivas posiciones, como así también caminos para el abastecimiento y hasta un puesto teleférico.
Entre los días 26, 27 y 28 de Enero, los valientes regimientos de Chasseurs Alpins, reforzados por algunos regimientos de línea lanzaron esporádicos ataques con el objetivo de rechazar a los alemanes, sin embargo estos, gracias a sus fortificaciones y a la efectividad de su artillería lograron rechazarlos aunque con pérdidas similares a los de sus enemigos.
Las condiciones del crudo invierno llevaron a que el General Henri Putz, a cargo del llamado Destacamento Armado de los Vosgos, diese orden de frenar todo intento por reconquistar el Monte Hartmannswillerkopf, por lo que dio mayor tiempo a los alemanes para reforzar sus posiciones.

10952252_1561563894061279_4384493233575772860_n

Representación artística de una de las tantas cargas fallidas llevadas a cabo por los célebres Chasseurs Alpins en las duras condiciones climáticas y del terreno en los alrededores del Monte Hartmannswillerkopf.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 enero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: