RSS

05 de Febrero de 1915 – Batalla de Champagne – Nuevos fracasos franceses

05 Feb

Batalla de Champagne. Nuevos fracasos franceses

Desde mediados de Enero de 1915, las fuerzas del 4° Ejército francés del General Fernand Langle de Carey, para desdén del comandante del Alto Mando General Joseph Joffre, se habían estancado en la región de Champagne sin cumplir con el objetivo de derrotar y obligar a retirar a las fuerzas del III° Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem.

Para el día 25 de Enero, las aguerridas tropas del 1° Cuerpo Colonial, volvieron atacar la Granja de Beauséjour, sin embargo los logros fueron mínimos comparadas con el importante número de bajas. Durante los días sucesivos los combates ganaron en intensidad, hasta que en la madrugada del día 29 de Enero, un duro contraataque de las tropas alemanas falló en cruzar el caudaloso río Aisne en las cercanías de la ciudad de Soissons.

Este fracaso, envalentonó a los franceses que el día 01 de Febrero de 1915, volvieron avanzar en las cercanías de la pequeña localidad de Perthes, sin embargo dos días después un nuevo contraataque alemán, logro capturar las primeras líneas de defensa y apoderarse de la llamada Colina 191, logrando sostenerla pese a varios intentos franceses, al mismo tiempo en otro sector del frente, los duros regimientos coloniales 1° y 17°, lograron repeler dos intentos de avance del enemigo.

Al día siguiente, el General Henri Gouraud, comandante del sector del frente le escribió un mensaje a su superior el General Langle de Carey, comunicándole:


…il faut à tout prix, que nous n’ayons plus d’insuccès. Les Allemands nous donnent l’exemple par la vigueur de leurs attaques, malgré l’état du terrain qui n’est pas meilleur chez eux que chez nous.


(… Es necesario a cualquier precio, que no caigamos más en el fracaso. Los alemanes nos dan ejemplo por el vigor de sus ataques, a pesar del estado del terreno que no es mejor para ellos que para nosotros.”).

Sin embargo su petición no fue escuchada, ya que al día siguiente, 5 de Febrero de 1915, cumpliendo órdenes del comandante del 4° Ejército, lanzó un nuevo ataque en condiciones climáticas adversas, con la intención de recuperar la colina 191 y a pesar de ciertos progresos, el mismo fallo, por lo que los alemanes lograron reforzar sus posiciones.
Una vez más las fuerzas francesas no pudieron romper la línea del frente, para así poder asestar un golpe demoledor al dispositivo defensivo del Ejército Alemán en la región de Champagne.

10959895_1564271053790563_8356874907377482161_n

Imagen. Representación de los combates en los alrededores de la Colina 191, en el marco de la Batalla de Champagne.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: