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13 de Febrero de 1915 – Combate de Tor – Los Gurkhas en acción

13 Feb

Combate de Tor. Los Gurkhas en acción

A pesar que el día 04 de Febrero de 1915, las fuerzas otomanas del IV° Ejército bajo el mando de Djemal Pasha fueron rechazadas en su intento de cruzar el Canal de Suez, retirándose una vez más hacia la península del Sinaí, sin embargo un destacamento marchaba mucho más al sur, en dirección al Puerto de Tor en la Costa del Mar Rojo, que era un pequeña estación de cuarentena para peregrinos que iban hacia el Convento de Santa Catalina a los pies del Monte de Moíses. Si las fuerzas otomanas lograban tomar la posición podrían minar el canal que en ese sector era más angosto, por lo que quedaría cortado el transporte marítimo de los aliados.

Para la defensa los británicos desde el inicio de los combates, contaban con dos compañías de policías, compuestas por musulmanes egipcios, dirigidos por el capitán galés G.F. Pridham, quien informo vía telegráfica, a su superior, al Teniente Coronel Alfred Chevallier Parker sobre la presencia en cercanías de unidades turcas junto con oficiales alemanes, por lo que pedía ayuda ya que no confiaba en sus propias fuerzas.

El día 07 de Febrero el mismo Teniente Coronel Parker llegó a bordo del navío HMS Minerva, para ver personalmente la situación, lo que encontró era aún peor que lo que presentía, ya que la mayoría de los policías egipcios habían desertado sin antes no haber saqueado la mayoría de las tiendas. Por lo que telegrafío al Cairo a las autoridades militares pidiendo de inmediato el envío de dos compañías de gurkhas, los famosos mercenarios nepalíes, para defender la posición y proteger sobretodo el Convento, además había recibido por parte de los mismos monjes la información que las fuerzas otomanas se encontraban concentradas entre las colinas de Saidna Musa (‘ Nuestro Lord Moisés), en Ued de Al Sidd.

En respuesta al pedido, al mediodía del 11 de Febrero, dos compañías gurkhas bajo el mando del Teniente Coronel C.L. Haldane, se embarcaron en el puerto de la ciudad de Suez en el HMS Minerva, logrando en 10 horas cubrir los 200 kilómetros hasta Tor, desembarcando en las primeras horas de la jornada siguiente, uniéndose a lo que había quedado de la guarnición egipcia y un líder tribal de la región que se había mantenido leal a los británicos.

En la madrugada del 13 de Febrero de 1915, se inició la marcha, y para las 6:00 hs., se aproximaron al campamento tomando por sorpresa a los centinelas que en su mayoría eran egipcios sin capacidad de combate, por lo que fueron hechos prisioneros sin poder dar la voz de alarma.

El avance de los gurkhas continúo en dirección al principal campamento enemigo, entrando en combate con jinetes árabes que apoyaban a los otomanos, mientras que los policías egipcios una maniobra lograron atacar la retaguardia enemiga, por lo que el combate se tornó muy intenso, al extremo que los mercenarios nepalíes ya no tomaban prisioneros, finalmente para el mediodía el Teniente Coronel Haldane ordenó reagrupar a sus tropas que se habían dispersado en persecución de un atemorizado enemigo.

Cumplido su cometido, en horas de la tarde la columna retorno al Puerto, trayendo consigo a 108 prisioneros entre ellos a un oficial otomano, de los cuales varios estaban heridos, además de cabras y camellos, mientras que habían dado muerte a unos 60 soldados enemigos, habiendo perdido solamente un gurkha muerto y otro herido.

El combate si bien fue menor y los británicos no pudieron destruir a las fuerzas otomanas y sus oficiales alemanes que lograron huir hacia el interior del Sinaí, fue una gran victoria estratégica ya que con Tor a salvo la navegabilidad del Canal de Suez estaba asegurada, que era sin dudas la principal vía de comunicación marítima entre la metrópoli y su más preciada colonia, la India.

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Mapa de la región de Tor en la Península de Sinaí.

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Oficiales británicos y soldados gurkhas en las orillas del Canal de Suez.
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Publicado por en 13 febrero, 2015 en 1915

 

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