RSS

16 de Febrero de 1915 – Batalla de Champagne – Nueva ofensiva francesa

16 Feb

Batalla de Champagne. Nueva ofensiva francesa

Desde fines de enero e inicios de febrero de 1915, las fuerzas francesas del 4° Ejército del General Fernand Langle de Carey habían lanzado sendos ataques contras las posiciones del III° Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem, sin embargo las ganancias territoriales fueron ínfimas en contraste con las pérdidas de hombres y pertrechos.

El día 08 de Febrero, varios batallones franceses volvieron avanzar a lo largo del frente, sin embargo las duras condiciones climáticas que hacían a los caminos prácticamente intransitables, llevaron a un nuevo estancamiento, por lo que las unidades del frente se limitaron a mejorar sus trincheras, en la noche del 11 al 12, un retroceso de carácter estratégico llevo a que se estableciera una nueva línea que se desplegaba desde el arroyo l’Etang, pasando por las aldeas y poblaciones de Massiges, Ville-sur-Tourbe, y La Tourbe en las orillas del río Aisne.

Este movimiento, llevó a que una vez más el General Langle de Carey, presionado en cierta manera por su superior, el Jefe del Estado Mayor, General Joseph Joffre, a organizar una nueva ofensiva por parte de su 4° Ejército, compuesto por aproximadamente 155.000 hombres, casi 1.000 piezas de artillería y cinco escuadrones de aviones, en frente, se encontraba el III° Ejército alemán, que disponía de la mitad de hombres y piezas de artillería aunque estás eran de una mejor calidad.

El ataque había sido planificado para la mañana del 13 de Febrero, sin embargo dadas las condiciones climáticas, se suspendió, sin embargo, las vanguardias no recibieron a tiempo las nuevas órdenes por lo que se lanzaron al avance en los alrededores del bosque de Souain, y a pesar de lograr tomar dos líneas de trincheras enemigas, debieron retirarse por la falta de apoyo.

Entre los días 14 y 15 de Febrero, los preparativos franceses continuaron, ya que el 4° Ejército, fue reforzado por unidades de infantería de reserva y por algunos cuerpos de caballería, mientras que en la línea del frente se sucedían escaramuzas aisladas.

Finalmente el 16 de Febrero las fuerzas de Langle de Carey comenzaron avanzar, el plan ideado se basaba en un ataque frontal, por lo que las dos alas tenían como misión solamente contener posibles contraataques enemigos. El primer ataque se lanzó con fuerte respaldo de artillería contra la fortificada granja de Beauséjour, que finalmente fue ocupada en horas de la noche. Más al norte, el avance se desarrolló en dirección a las trincheras alemanas entre las aldeas de Perthes y Souain, las cuales fueron ocupadas finalmente en horas de la noche.

Para el final de la jornada, el General Alphonse Nudant representante del General Langle de Carey en el frente, informaba que los resultados logrados eran promisorios por lo que la ofensiva continuaría. Una vez más el Alto Mando francés veía con cierta esperanza, la posibilidad que la nueva ofensiva lograra quebrar el frente enemigo.

Mapa sobre los movimientos ofensivos franceses en la región de Perthes y Souain.

10984032_1567785076772494_7920339032855263229_n

Soldados franceses descansando antes de partir al frente de batalla para participar de una nueva ofensiva en la región de Champagne.
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario