RSS

El Museo Etnológico presta un casco de la Primera Guerra Mundial para una exposición en Bayona

16 Feb

web

cascob

Se exhibe temporalmente en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en el marco de la exposición titulada “La Grande Guerre”

Pamplona, 16 de febrero

Un casco modelo Adrian, perteneciente al Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, se exhibe temporalmente en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en el marco de la exposición titulada “La Grande Guerre”, organizada por esta institución con motivo del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El casco es un ejemplar del modelo utilizado por el ejército francés durante esta guerra, a partir de 1915. Perteneció al ciudadano francés Jean Etchebarne (1896-1956), movilizado en Bayona para combatir en la Primera Guerra Mundial y que tras desertar y atravesar los Pirineos en 1917, se afincó en Estella.

Lleva soldada la pulsera de identificación militar de su propietario. La pieza, que fue donada al Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” en 2014, ha permanecido expuesta previamente en el Museo del Carlismo.

En la exposición del Museo de Bayona, el casco se presenta en una vitrina que ilustra el tema “Movilización y resistencias”, donde un texto trata sobre los insumisos y desertores del País Vasco francés durante la Gran Guerra, un fenómeno que ha sido objeto de estudios y publicaciones. La explicación que acompaña a la pieza contiene los datos biográficos de su propietario, Jean Etchebarne, gran parte de los cuales provienen de las secciones militares de los Archivos Departamentales de Bayona.

Este casco aparece reproducido en un artículo sobre la exposición, firmado por el comisario de la misma, Olivier Ribeton, en el último número del Boletín de los Amigos del Museo Vasco de Bayona. Los servicios educativos del Museo han preparado actividades específicas sobre esta pieza que, cien años más tarde, ha vuelto por un tiempo al lugar de donde salió.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 febrero, 2015 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: