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19 de Febrero de 1915 – Inicio de la Campaña Naval de los Dardanelos

19 Feb

Inicio de la Campaña Naval de los Dardanelos

Cuando la guerra comenzó en Agosto de 1914, el Imperio Otomano declaró la neutralidad, sin embargo su política exterior miraba con simpatía a Alemania, dado que era la única de las principales potencias que no tenían ambiciones de expansión sobre su territorio, por el contrario, varias compañías realizaban inversiones de infraestructura, sobretodo ferroviarias, mientras que oficiales instructores intentaban modernizar al ejército.

Iniciado los combates, Gran Bretaña cancelo la entrega de dos acorazados que los otomanos habían adquirido que aún se encontraban en los astilleros, por lo que el Káiser Wilhelm II, decidió “regalarles” en compensación los cruceros SMS Goeben y SMS Breslau que en realidad huían por el Mar Mediterráneo de una importante flotilla de la Royal Navy, y habían buscado protección entrando por los estrechos de Los Dardanellos, por lo que el gobierno de Estambul ante las presiones aliadas alegó que había comprado los navíos, y si bien la tripulación era alemana, los mismos fueron rebautizados como Yavuz Sultan Selim y Midilli, por lo que se transformaron en las naves más poderosas del Mar Negro.

En los primeros días de octubre y a espaldas del Gran Visir Said Halim Pasha, el Ministro de Guerra y hombre fuerte del gobierno, Ismail Enver Pasha, siguiendo el consejo de los asesores alemanes, ordenó cerrar los estrechos a todo navío de las potencias de la Triple Entente. Finalmente el 28 de Octubre de 1914, la flota otomana bombardeo de manera sorpresiva a los puertos rusos en el Mar Negro, por lo que para los primeros días de Noviembre, Francia y Gran Bretaña en solidaridad con su aliado, le declararon la guerra.

Ya en Septiembre, el primer Lord del Almirantazgo Sir Winston Churchill había comenzado a estudiar diferentes planes para romper el estancamiento en el Frente Occidental y abrir una vía más corta de abastecimiento hacia territorio ruso, su preferido era una invasión naval a la región de Schleswig-Holstein, por lo que obligaría al Reino de Dinamarca a sumarse al conflicto, sin embargo este fue rechazado por el comandante naval el Príncipe Louis de Battenberg, quien sería reemplazado por el viejo almirante Lord John Fisher a causa de su ascendencia alemana, la otra opción era tomar el estrecho de los Dardanellos para así abrir una ruta de comunicaciones con los puertos del Mar Negro, además que induciría a los Reinos de Rumanía y Bulgaria sumarse a la Triple Entente.

Antes de haber definido el plan Churchill había ordenado el 03 de Noviembre un ataque por parte de los cruceros HMS Indomitable y HMS Indefatigable, junto con los navíos franceses obsoletos Suffren y Vérité, la intención del mismo, era probar las fortificaciones y medir la capacidad de respuesta. Si bien fue un combate menor, puso en alerta a los otomanos, que comenzaron a ampliar los campos de minas.

Ante esto, el nuevo comandante en jefe de la Royal Navy, almirante Lord Fisher, veía como más factible de realizar este último plan, aunque creía necesario que la acción naval debía ser acompañada por una terrestre. El día 11 de Enero el comandante del Escuadrón Naval del Mar Mediterráneo, vicealmirante Sir Sackville Hamilton Carde, a pedido del mismo Churchill, propuso un plan para tomar los Dardanellos, usando acorazados, submarinos y dragaminas, el mismo fue aprobado por el Consejo de Guerra británico el día 13 de Febrero de 1915, proporcionándole además el acorazado HMS Queen Elizabeth y el crucero HMS Inflexible, por su parte la Marina francesa enviaría 4 acorzados y Rusia el crucero ligero Askold. Además de estos aprestos navales, se planifico que una fuerza de infantería compuesta por Royal Marines, y tropas terrestres británicas, australianas y neozelandesas que tendría por objeto, ocupar Constantinopla (Estambul) y proteger los estrechos.

Por su parte, el mando otomano, bajo el asesoramiento de oficiales alemanes, comenzaron a reforzar las fortificaciones de los estrechos, que consistían en los fuertes Sedd el Bahr y Helles en la costa norte, mientras que en la del sur se encontraban los de Kum Kale y Orhaniye, sin embargo el puntal de la defensa era una serie de 10 campos con un total de 370 minas flotantes.

La batalla dio inicio a las 07:30 hs. de la mañana del 19 de Febrero de 1915, cuando dos destructores fueron enviados en misión de exploración, siendo atacados a las 07:58 hs. por la batería del fuerte Orhaniye, compuesta por un cañón Krupp de fabricación alemana de 240 mm., ante esto, dos horas más tarde los cruceros HMS Cornwallis y HMS Vengeance tomaron posición e iniciaron el bombardeo contra los demás fuertes. Era el inicio de uno de los combates más duros desde el inicio de la guerra.

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Mapa del Estrecho de los Dardanellos y las defensas otomanas
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El Primer Lord del Almirantazgo Sir Winston Churchill y el comandante de la Royal Navy Almirante Lord John Fisher (de civil), promotores de la operación.
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Publicado por en 19 febrero, 2015 en 1915

 

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