RSS

La UNED analizará la Primera Guerra Mundial a través del cine

19 Feb

  • El centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) impartirá un curso en el que analizará las repercusiones económicas, políticas y territoriales de la Primera Guerra Mundial a través del cine, con la proyección de cuatro películas.
La UNED analizará la Primera Guerra Mundial a través del cine

Imagen de la primera guerra mundial en el cine

El centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) impartirá un curso en el que analizará las repercusiones económicas, políticas y territoriales de la Primera Guerra Mundial a través del cine, con la proyección de cuatro películas. La UNED analizará la Primera Guerra Mundial a través del cine Ampliar foto Y es que valorar el séptimo arte como documento de análisis histórico es otro de los objetivos de esta iniciativa, que se lleva a cabo después de cumplirse -el pasado 28 de julio de 2014- el centenario del inicio de la Gran Guerra.
Según informa la UNED, los viernes 27 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo el profesor tutor del centro asociado en Cantabria, Eduardo Gómez, explicará el acontecimiento bélico e histórico apoyándose en la visualización y comentario de cuatro films. En las sesiones, que se desarrollarán de 17.30 a 20.30 horas, el profesor analizará las causas, desarrollo y consecuencias de esta guerra que comenzó como un enfrentamiento localizado entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, y se transformó en un conflicto armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia. Finalmente, pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones. Cuatro películas ‘La gran ilusión’ (1937), dirigida por Jean Renoir, abrirá el programa el 27 de febrero. En esta primera sesión, se estudiarán las causas profundas de la Primera Guerra Mundial.
La película es una obra maestra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. El viernes 6 de marzo las causas directas de la Primera Guerra Mundial serán las protagonistas con la proyección de la obra dirigida por Lewis Milestone, ‘Sin novedad en el frente’ (1930). Es una mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial.
Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. Stanley Kubrick dirigió a Kirk Douglas y Adolphe Menjou en ‘Senderos de Gloria’ (1957), a través de la cual Eduardo Gómez explicará el desarrollo de la Primera Guerra Mundial el 13 de marzo. En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados En la cuarta y última sesión del 20 de marzo se abordarán las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la película de Bertrand Tavernier ‘La vida y nada más’ (1989). Es un legato antibélico ambientado en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial que relata el penoso trabajo de un militar que dirige una sección encargada de la búsqueda e identificación de muertos en acto de servicio. Cosechó excelentes críticas tanto en Europa como en USA.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2379953/0/uned-analizara-primera-guerra-mundial-traves-cine/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 febrero, 2015 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: