RSS

20 de Febrero de 1915 – Batalla de Éparges o Combres – Sucesivos ataques y contraataques

20 Feb

Batalla de Éparges o Combres. Sucesivos ataques y contraataques

Desde el final de la Batalla del Marne, el frente en la región del río Mosa y el norte de Lorena se había estabilizado, luego que los alemanes lograron crear un saliente en los alrededores de Saint Mihiel, ocuparan gran parte de la llanura de Woëvre y además de cortar la línea ferroviaria entre Verdún y Commercy, continuando así, luego de las sucesivas batallas de la llamada “Carrera al Mar”, en la región de Flandes, Champagne y Alsacia.

Esta situación cambio, desde enero de 1915, cuando el Alto Mando Francés, comenzó a ver con preocupación el movimiento de tropas en los alrededores de la emblemática e histórica ciudad fortificada de Verdún, por lo que le conminó al comandante del 1° Ejército General Auguste Dubail, y luego a su sucesor, el General Pierre Rouques a organizar un ataque sobre la llamada cresta de Éparges, que le permitiría tener un punto de observación de la estratégica planicie de Woëvre. La misma tenía una altura sobre el nivel del río Mosa de 345 metros, 1.100 metros de largo y 700 de ancho, por lo que la hacía un observatorio de artillería ideal. Su posición se extendía de este a oeste, con los alemanes ocupando el sector sur con varias posiciones fortificadas.

La misión de ocuparla fue asignada a la 12° División del General Marie Jean Paulinier, quien desde fines de enero y principios de febrero, logró tomar los poblados de Éparges y Saint-Remy y mediante zapadores, comenzó a cavar túneles rellenándolos con explosivos por debajo de las posiciones defensivas enemigas.

El 17 de Febrero se inició la batalla por la toma de la cresta, cuando las cuatro minas fueron detonadas, al mismo tiempo que se producía un fuerte bombardeo de más de una hora por parte de la artillería francesa, finalmente a las 15:00 hs., los batallones del General Paulinier, lograron tomar la cima luego de duros combates, sin embargo desde las primeras horas de la noche, los cañones alemanes comenzaron hacerse sentir sobre las recientemente ocupadas posiciones, para dar paso con las primeras horas de la mañana del 18, a un furioso contraataque por parte de los batallones de la 33° División de Infantería de Reserva del General Hermann von Strantz, que obligo a los franceses a retroceder desde el punto de partida. Sin embargo esa misma tarde, un nuevo avance francés logro tomar varias trincheras alemanas, que lograron mantener pese a las duras tentativas de contraataques lanzados durante toda la jornada siguiente.
El día 20 de Febrero de 1915, varios batallones franceses lanzaron un nuevo avance que si bien logró sobrepasar la cima de la cresta, la llegada de nuevos refuerzos, más la legendaria eficiencia de su artillería pesada, le permitió a los alemanes lanzar un nuevo contraataque haciendo retroceder al enemigo con grandes pérdidas.

Una vez más, como en la mayoría de los sectores del frente, la situación se estabilizaba en base a sucesivos ataques y contraataques con ínfimas ganancias territoriales, pero con grandes pérdidas humanas y materiales.

1613759_1569127139971621_8182775068630890976_n

Mapa de las posiciones defensivas alemanas en la cresta de Éparges.
13800_1569127256638276_8510464967204998558_n
Soldados franceses en una trinchera alemana destruida por la explosión de minas subterráneas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: