RSS

22 de Febrero de 1915 – Final de la Segunda Batalla de los Lagos Masurianos – Victoria alemana

22 Feb

Final de la Segunda Batalla de los Lagos Masurianos. Victoria alemana.

Desde mediados de Febrero de 1915, las fuerzas del 10° Ejército ruso del General Thadeus Sievers se retiraban a lo largo de toda Prusia Oriental ante el avance de los ejércitos alemanes X° del General Hermann von Eichorn y el VIII° del también General Otto von Bellow, a pesar de los refuerzos enviados por el comandante en jefe el Gran Duque Nicolás, tío del Zar.
Para el día 18 de Febrero, las tropas alemanas ocuparon luego de una dura lucha y a pesar que las fuertes nevadas bloquen a la mayoría de los caminos, la aldea de Tauroggen, al nor-este de la histórica localidad de Tilsit. En la mañana de la siguiente jornada, con el objetivo de reordenar sus líneas el General Sievers lanzó una contraofensiva contra el flanco expuesto del Ejército del General von Eichorn, logrando avanzar unos kilómetros, sin embargo por el sur, las fuerzas del General von Bellow, continuaba su avance ocupando las aldeas de Lomza y Osovets.

El día 20 de Febrero, mientras la nieve cubría el campo de batalla, las fuerzas rusas habituadas a este tipo de duras condiciones continuaron avanzando, y para el día siguiente habían logrado tomar nuevamente las pequeñas poblaciones de Lonja y Plotsk, sin embargo para el final de la jornada, la contraofensiva había llegado a su fin. Esta situación llevó a que el 22 de Febrero de 1915, los alemanes volvieran avanzar recuperando en poco tiempo el terreno perdido, por lo que la batalla había llegado a su final.

Si bien las bajas rusas fueron muy superiores alcanzando las 200.000 entre muertos, heridos y prisioneros, frente a las solamente 16.200 alemanas, y el avance en menos de un mes fue d emás de 100 km. el plan del General Erich Ludendorff, Jefe de Operaciones del Frente Oriental, de aniquilar al 10° Ejército ruso había fallado, ya que a pesar de sus terribles derrotas, el General Sievers había logrado retirarse. Además el peligro de invasión a Prusia Oriental no había disminuido debido principalmente a las aparentemente inagotables reservas rusas que le permitían suplir con creces las sucesivas pérdidas en el campo de batalla.

El comandante del VIII° Ejército Alemán, General Otto von Below (en el centro de sobretodo) y su Estado Mayor, en Prusia Oriental.
 
Prisioneros rusos luego de finalizada la llamada Segunda Batalla de los Lagos Masurianos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: