RSS

25 de Febrero de 1915 – Batalla de Champagne – Avance francés

25 Feb

Batalla de Champagne. Avance francés.

A mediados de Febrero de 1915, el 4º Ejército francés del General Fernand Langle de Carey había lanzado por indicaciones del Jefe del Alto Mando General Joseph Joffre, una nueva ofensiva en la región de Champagne contra las tropas del IIIº Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem, logrando ciertos progresos en los alrededores de la disputada granja de Beauséjour y en la línea que unía a las aldeas de Perthes y Souain.

Entre los día 17, 18 y 19 de Febrero, las fuerzas francesas reiniciaron el avance, sin embargo la ganancia territorial fue ínfima ya que la resistencia del enemigo se incrementaba. Si bien lograron avanzar sobre el bosque de Trois Sapins, el lanzado sobre Sabot fracaso debido a las duras condiciones climáticas y a un inesperado contraataque alemán. Para romper el estancamiento, el General Joffre decidió reforzar al 4ª ejército con varios batallones de reserva.

Esto permitió que el día 20, luego de arduos combates, las fuerzas francesas ocuparan la mayor parte de los bosques en el norte de la aldea de Perthes, asegundo así una importante posición para ser utilizado en caso de defensa. Al día siguiente, el avance continúo, logrando tomar para el 22, dos pequeños bosques y una serie de líneas de trincheras que unían la granja de Beauséjour con la población de Souain, al día siguiente lograron ocupar la importante área boscosa al sureste del pequeño poblado de Auberive.

En la madrugada del día 24, mientras las fortificaciones alemanas eran ocupadas, la aviación francesa bombardeaba las estaciones de la línea ferroviaria Bazancourt-Challerange, que era utilizada por el enemigo para el aprovisionamiento de sus tropas, además en otro sector del frente, las fuerzas del 4º Ejército comenzaron a progresar al norte de la aldea de Mesnil.

Para el día 25 de Febrero de 1915, el General Langle de Carey, ciertamente satisfecho por el avance, decide reorganizar a los cuerpos de su ejército, estableciendo de oeste a este, dividiéndolo en cuatro sectores, compuestos por el 16º Cuerpo del General Paul Grossetti, el 17º del General Nöel Jean Dumas, el 1º del recientemente designado General Adolphe Guillaumat, el 2º del General Augustin Gérard y el 1º Colonial del General Henri Gouraud, con el objetivo de reanudar la ofensiva, sin embargo esa misma jornada, la artillería pesada alemana abrió fuego, retrasando los planes.

A pesar de casi diez días de avance continuado, el mismo no había logrado ocupar grandes porciones de terreno si se tiene en cuenta el gran número de bajas sufridas, además el frente enemigo no se había quebrado, sino por el contrario cada vez se hacia más fuerte.

11002511_1570671399817195_7251766888919092428_n

Mapa sobre los avances franceses en los alrededores de Mesnil en la región de Champagne.

887342_1570671469817188_738356901046200644_o

Soldados alemanes acondicionando nuevas posiciones defensivas en las cercanías a la aldea de Perthes.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: