RSS

28 de Febrero de 1915 – Batalla de Vauquois. Sucesivos fracasos franceses

28 Feb

Batalla de Vauquois. Sucesivos fracasos franceses

Desde el inicio de la guerra, el Alto Mando Alemán puso en práctica el meticuloso Plan Schlieffen, por el cual una potente ala derecha invadiría Bélgica, el norte de Francia y flanquearía a París por el este y el oeste, mientras que sector central avanzaría por la región de Ardenas y los macizos de Argonne al norte de la provincia de Lorena, mientras que el ala sur mantendría posiciones defensivas.

Al fracaso alemán en el Marne, le sucedieron las sucesivas batallas de la llamada Carrera hacia el Mar, por lo que el frente se estabilizo, sin embargo, el Alto Mando Francés pretendía lanzar sendas ofensivas junto con los aliados británicos con el objetivo de expulsar a los invasores del suelo patrio. Las mismas fueron lanzadas en la región de Champagne, Alsacia, Lorena y por la cima del monte Hartmannswillerkopf.

En los primeros días de Septiembre de 1914, las fuerzas del V° Ejército alemán del Kronprinz Wilhelm tomaron posiciones al este del macizo de Argonne ocupando el estratégico poblado de Vauquois situado en una colina de unos 290 metros de alto, lo cual constituía un importante puesto de observación de artillería por lo que permite a bombardear la línea ferroviaria que unía París con la importante ciudad de Verdún, dificultando así el normal abastecimiento. Si bien, los franceses volvieron a ocupar la posición a mediados de septiembre, para principios del siguiente mes un duro contraataque alemán retomo el poblado que comenzó a ser fortificado dado su importancia estratégica.

Para Febrero de 1915, el Jefe del Estado Mayor, General Joseph Joffre, le pidió al comandante del 3° Ejército el General Maurice Sarrail, intentar avanzar entre los bosques de las Ardenas y el macizo de Argonne, dado que en base a informes de inteligencia, la línea defensiva del Ejército del Kronprinz Wilhelm era débil, por lo que planeo un avance en dirección al estratégico poblado de Vauquois, para así quitar presión sobre la líneas de abastecimiento que unían al centro-norte del país con la importante ciudad de Verdún al sur.

La ofensiva luego de ser pospuesta por varios días, se inició el 17 de Febrero, con el bombardeo de la artillería pesada y el uso de minas explosivas, y si bien unidades del 5° Cuerpo del General Charles Halluoin ocuparon Vauquois y las tropas coloniales del 4° Cuerpo del General Victor Boëlle hacían lo mismo con la cercana aldea de Boureuilles, un contraataque de los regimientos del XVI° Cuerpo del General de Infantería Bruno von Mudra, los expulso.

Para el día 27 de febrero, varios regimientos de infantería del Cuerpo del General Halluoin volvieron a avanzar y si bien para la tarde noche lograron entrar hasta el centro del poblado de Vauquois, sin embargo para el 28 de Febrero de 1915, fueron una vez rechazados a causa del ineficiente bombardeo de su artillería que no había podido destruir las bien preparadas defensas alemanas.

Una vez más las fuerzas francesas no habían podido tomar un punto sumamente estratégico debido no solamente a las duras condiciones climáticas, sino también a una ineficaz planificación de la batalla por parte de los mandos.

 11025794_1571561959728139_2044997353552465957_n

Mapa de la colina donde se encontraba la población de Vauquois, al este de los macizos del Argonne.
11006415_1571562799728055_8058459284689450788_n 
Posiciones defensivas alemanas en los alrededores de Vauquois.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: