RSS

03 de Marzo de 1915 – Combate de Ahwaz en la Mesopotamia

03 Mar

Combate de Ahwaz en la Mesopotamia

El interés del Imperio Británico por los pozos petroleros en el Golfo Pérsico en territorio del neutral aunque inestable Reino de Persia se incrementó cuando en Octubre de 1914, le declaró la guerra a su vecino el Imperio Otomano. La campaña se inició a principios de Noviembre de 1914, con el desembarco y ocupación de la fortaleza de Fao en la desembocadura del Shatt al-Arab, para luego avanzar hacia el norte a orillas del curso fluvial ocupando sucesivamente las poblaciones estratégicas de Basra y Qurna.

Las duras condiciones veraniegas del desierto llevaron al mando británico a suspender las operaciones ofensivas, para proteger de manera adecuada el oleoducto de 230 kilometros que unía los yacimientos de la Anglo-Persian Company en Maidan-i-Naftun hasta la refinería de Abadan en las costas del Shatt al-Arab, uno de los principales puntos se encontraba aproximadamente a mitad de camino en los alrededores del asentamiento de Ahwaz, para ello le habían pedido permiso al gobierno persa para pactar con las tribus de las cercanías.

Para principios de marzo, la guarnición británica en Ahwaz estaba compuesta por varias compañías de diversos regimientos de infantería, caballería y artillería pertenecientes a la Fuerza Expedicionaria India “D”, bajo el mando del General de Brigada Peter Robinson, por su parte los otomanos habían desplegados en sus alrededores a unidades irregulares divididas en varios grupos, uno de ellos se encontraba en Gadir, 10 kilómetros al norte, mientras que otros dos acampaban más alejados en las aldeas de Bani Lam y Bani Tuluf. Al tanto de la situación gracias a los informes de las informantes de las tribus locales y para evitar su unión, el General de Brigada Robinson decidió avanzar en dirección a Gadir, convencido del poder de fuego de su artillería.

En la noche del 02 al 03 de Noviembre las fuerzas anglo-hindúes avanzaron por una pequeña depresión en el terreno guiados por jinetes de tribus locales, y aproximadamente a unos 5.500 metros guiados por las fogatas del campamento, la artillería abrió fuego y para contraste de los oficiales, la infantería enemiga se lanzó al ataque frontal, mientras los hábiles jinetes árabes leales al mando otomano intentaban una maniobra de flanqueo por las lomadas circundantes. Para ese momento, 1000 anglo-hindúes se enfrentaban a unos 12.000 enemigos de los cuales solo 2.000 eran otomanos de origen.
Dada la situación de quedar rodeados, los diferentes subordinados del General Robinson, como el Capitán Ogg y el Teniente Coronel Parr que dieron la orden de retirarse, sufriendo importantes pérdidas, además quienes transportaban los suministros, en su mayoría empleados de la Anglo-Persian Oil Company, huyeron sumando complicaciones a la batalla, sin embargo cabe destacar que los llamados “cipayos” combatieron cuerpo a cuerpo de una manera muy valerosa.
Luego de un breve respiro, la retirada fue mucho más organizada, debido principalmente al fuego de la artillería de campaña y a las desordenadas cargas de caballería e infantería de las fuerzas irregulares enemigas, sin embargo la rapidez de estas las llevó a ocupar una colina por detrás de la retaguardia anglo-hindú, sin embargo una carga a la bayoneta logró dispersar al enemigo abriendo una vez más la vía de escape. Para ese momento, los otomanos con tres piezas de artillería abrieron fuego produciendo varias bajas.

Para hacer frente a estas adversidades, el General Brigadier Robinson hizo avanzar desde la base a más unidades de infantería, como así también a algunas piezas de artillería, por lo que permitieron frenar los avances enemigos permitiendo a quienes se retiraban llegar a salvo. Las bajas anglo-hindúes fueron de 62 muertos y 127 heridos, mientras que los otomanos admitieron entre 200 y 300 muertos y más de 600 heridos.

A pesar de la retirada, el esfuerzo de las tropas británicas permitió proteger las tuberías del oleoducto, mientras que las tropas otomanas se replegaron en dirección a la aldea de Amara.

11022569_1572515552966113_4180646122422993349_n

Mapa con la ubicación del asentamiento de Ahwaz en la Mesopotamia.

10346534_1572515862966082_1079383408415580378_n

Representación artística sobre el combate entre soldados británicos y árabes leales a los otomanos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: