RSS

04 de Marzo de 1915 – El Imperio Ruso, sus aliados y Constantinopla

04 Mar

El Imperio Ruso, sus aliados y Constantinopla

Desde el inicio de la modernización y expansión del Imperio Ruso, iniciado por el Zar Pedro el Grande, el territorio del vecino del sur, el ya decadente Imperio Otomano era ambicionado, sobretodo su capital, la histórica Constantinopla otrora símbolo de la religión cristiano ortodoxa de la cual la mayoría de los rusos era devoto, y los diferentes estrechos que le permitirían a la naciente flota comercial alcanzar desde el Mar Negro, las aguas cálidas del Mediterráneo, ya que los mares del norte se congelaban con la llegada del invierno.

Sucesivas guerras a lo largo del siglo XVIII y XIX, permitieron el avance de las fronteras en la región del Cáucaso como así ganar influencia en los Balcanes, sin embargo el objetivo de ocupar la ansiada ciudad y sus alrededores fracasaron. Un intento a mediados del siglo XIX, llevó a una dolorosa derrota en la llamada Guerra de Crimea, frente a los otomanos en alianza con Gran Bretaña, Francia y el Piemonte, sin dudas la primera, potencia naval dominante, tenía desconfianza de las ambiciones rusas por el dominio de los estrechos.

Declarada la guerra por parte de sus aliados de la Triple Entente al Imperio Otomano en Noviembre de 1914, una ves más los gobernantes rusos con el Zar Nicolás II en la cabeza, vieron renacer sus ambiciones de expansión, por lo que el 04 de Marzo de 1915 (19 de Febrero de 1915, para el calendario Juliano usado en el territorio ruso), el Ministro de Relaciones Exteriores, el paneslavista y expansionista Sergei Sazonov, le envío a los embajadores en San Petersburgo, de Francia, el irascible Maurice Paléologue y del Imperio Británico, el aristocrático y prudente Sir George Buchanan una “aide-mémoire” (ayuda memoria), en donde exponía las ambiciones de su gobierno para una vez derrotado el Imperio Otomano, de ocupar la ciudad de Constantinopla, los estrechos de los Dardanellos que unían los mares de Mármara y el Bósforo, como así también varias islas. Además afirmaba que los intereses en la región de sus respectivas naciones serían respetados escrupulosamente.

Los sorprendidos diplomáticos se comprometieron ante el ministro enviar sus propuestas a sus respectivos gobiernos. Era el inicio de una de las tratativas más difícil hasta el momento entre los miembros de la Entente.

10556341_1572816752935993_4230034135281508450_n
Ministro de Relaciones ruso, Sergei Sazonov artífice de la llamada “aide memoire” sobre el reparto del Imperio Otomano.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: