RSS

07 de Marzo de 1915 – Campaña Naval de los Dardanelos. Continúan los bombardeos aliados

07 Mar

Campaña Naval de los Dardanelos. Continúan los bombardeos aliados

Hacia mediados de Febrero de 1915, las fuerzas navales aliadas habían comenzado a bombardear las diferentes fortificaciones otomanas en la entrada a los estrechos de los Dardanelos, en base al plan elaborado a instancias del Primer Lord del Almirantazgo Sir Winston Churchill, que tenía como principal objetivo tomar Constantinopla, para así abrir una vía de comunicación marítima con el Imperio Ruso. Para finales del mismo mes, un desembarco de Royal Marines y especialistas de los Ingenieros Reales le permitieron destruir las fortificaciones en la costera población de Sedd el Bahr, en el Cabo Hellas en la entrada a los estrechos.

Para el 01 de Marzo, el Alto Mando Otomano con la presencia de los instructores alemas, el Barón Colmar von der Goltz y el General Otto Liman von Sanders, decidió comenzar a reforzar las posiciones defensivas en la costa asiática de los estrechos de los Dardanelos, además de pedirle al mando de la Kaiserliche Marine, submarinos. Por su parte cuatro navíos británicos del almirante Sir Sackville Carden comenzó a bombardear los llamados fuertes intermedios.

Al día siguiente por precaución, varios navíos arrastreros pesqueros con tripulación civil, dirigidos por el Jefe de Personal, Capitán de Navío Roger Keyes son utilizados con el objetivo de detectar y despejar de minas submarinas para que los buques de guerra puedan avanzar por los estrechos. Estas acciones le permitieron el 03 de Marzo al acorazado HMS Agamemnon, junto a cruceros livianos y destructores internarse y bombardear varias fortificaciones.

Para la jornada siguiente, a pesar de la dura resistencia, tres pequeñas fortificaciones otomanas de la llamada defensas intermedias son silenciadas, por lo que la flota aliado se adentra unos 3 km. que además se ve reforzada por el crucero ruso Askold que se encontraba desde el inicio de la guerra de servicio por el Mar Mediterráneo. Con el objetivo de reforzar el éxito, el Almirantazgo británico decidió ordenar bombardeos aeronavales.

Por su parte, ante la gravedad de la situación, el Ministro de Guerra y hombre fuerte del gobierno otomano, Ismail Enver Pasha, envía un telegrama al mando naval austro-húngaro solicitando submarinos, sin embargo recibe como respuesta que hay solo dos disponibles en el Puerto de Pola.

El día 05 de Marzo, el HMS Queen Elizabeth, comenzó a bombardear las fortificaciones en las cercanías de la población de Narrows, logrando poner fuera de combate al Fuerte L, produciendo un importante número de bajas entre los defensores. Para esa misma jornada, varios buques británicos bajo el mando del almirante Richard Peirse con el objetivo de desviar la atención, comenzaron a bombardear más al sur la ciudad de Izmir (Smyrna), sobre la costa del Mar Egeo.

Ese mismo día, el Primer Ministro griego Eleftherios Venizelos, les propuso a los aliados participar de las operaciones con barcos y soldados en contra de sus históricos enemigos los otomanos, sin embargo al día siguiente, antes de recibir alguna respuesta concluyente, el Rey Constantino I, quien simpatizaba con el bando de su primo, el Káiser Wilhelm II, lo desautorizo e hizo renunciar, encargando formar gobierno al anti-belicista y ex primer ministro Aléxandros Zaimis.
Para ese mismo día, el almirante Sir Carden, se reunió con el comandante de la flota francesa del Mediterráneo, Almirante Émile Guépratte para planificar las nuevas operaciones a seguir, mientras que por su parte, el General otomano Cevat Çobanlı recientemente designado como comandante de las defensas de los estrechos, decidió desmantelar ciertas fortificaciones para trasladar las baterías de artillería, ante la inutilidad frente a los bombardeos aliados, a la vez que le ordena al buque TCG Nusrat para sembrar con minas las costas de la bahía de Erenkoy.

Para el 07 de Marzo de 1915, los acorazados británicos, HMS Agamemnon, HMS Queen Elizabeth, HMS Ocean y HMS Lord Nelson, cubiertos por destructores franceses, abren fuego a varias fortificaciones de Kilid Bahr y Dardanos en el Golfo de Saros, y pese a varias horas de bombardeos solo logran silenciar a fuertes menores, produciendo bajas menores entre los enemigos. Dada la gravedad de la situación, el gobierno del Visir, Said Halim Pasha, propone la evacuación de Constantinopla, siendo apoyado por Viena y Berlín, sin embargo el sultán Mehmed V, se niega terminantemente, decidido a preservar su ciudad.

A pesar de los contratiempos y de la resistencia de las fuerzas otomanas, asistidas por oficiales alemanes, la flota combinada de los aliados se abre paso por los estrechos de los Dardanelos, cumpliendo así con los objetivos de la operación que había sido concebida en el Almirantazgo británico.

 10391428_1574065549477780_2999691052455990479_n
Mapa del Golfo de Saros y sus alrededores, donde los navíos británicos y franceses habían logrado avanzar.
14193_1574065889477746_3587228666459912136_n
Almirante Sir Sackville Carden, comandante de la flota británica en los Dardanelos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: