RSS

09 de Marzo de 1915 – Batalla de Champagne

09 Mar

Batalla de Champagne

Desde fines de Febrero y principios de Marzo de 1915, el General Fernand Langle de Carey podía demostrar ante el comandante en jefe del Alto Mando Francés el General Joseph Joffre, que su 4° había logrado avanzar en la región de Champagne contra las fuerzas del III° Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem. Sin embargo, las posiciones enemigas no habían cedido y las pérdidas habían sido realmente muy altas.

Para el día 03 de Marzo, el 02° Cuerpo del General Augustin Gérard, recibió un duro ataque de los regimientos de la Guardia Prusiana, al noreste de la aldea de Mesnil, mientras que el 17° Cuerpo del también General Nöel Jean Dumas continúo avanzando aunque con poco éxito, dado el agotamiento de sus fuerzas. Para el día siguiente los combates se sucedieron encarnizadamente, aunque sin cambios significativos en las líneas.

En la madrugada del 05 de marzo, las fuerzas del cuerpo del General Dumas, después de duras luchas lograron conquistar varias trincheras en los alrededores de la vía de comunicación entre Perthes y Tahure, mientras que las tropas del General Gérard, tomaban varias posiciones al norte de la llamada cota 196. Para la jornada siguiente los avances continuaron, logrando ocupar el sector occidental del importante bosque de Sabot, además de tomar por asalto las posiciones alemanes en la carretera que unía las poblaciones de Souain y Somme Py. Al mismo tiempo varios regimientos lograron avanzar en dirección a los bosques de los alrededores de Farge.

Para el día 07 de Marzo, las fuerzas del hasta ese momento inactivo 16° Cuerpo del General Paul Grossetti, comenzaron avanzar en su sector, en apoyo del Cuerpo del General Dumas, sin embargo una fuerte nevada hizo que a los pocos metros se viesen obligados a frenarse por completo. Para la jornada siguiente, las condiciones climáticas empeoraron por lo que el movimiento de tropas se hizo mucho más lento, dando paso al fuego de artillería en el cual los alemanes llevaban la ventaja.

En la madrugada del 09 de Marzo de 1915, las fuerzas del General Gérard a pesar de avanzar en medio de una fuerte nevisca lograron ocupar las fortificaciones de la llamada posición ” l’Ouïe du Crocodile ” al norte de la cota 196, mientras que en otro sector del frente, las tropas del cuerpo del General Dumas lograban progresar en los alrededores de la región de Perthes-Mesnil.

Para el final de la jornada, las fuerzas del 4° Ejército del General Langle de Carey lograba progresar varios kilómetros, sin embargo no era suficiente para el General Joffre y el Alto Mando que exigían una ofensiva general y más “profunda”.

 11034252_1574492506101751_2237685788444275915_n
Mapa de la región de Tahure, en Champagne donde se desarrollaron duros combates

11065304_1574492952768373_4156794590023089182_n

Dos ‘Poilus’ (peludos) sobrenombre con el que eran conocidos los soldados franceses, en el nevado bosque de Sabot durante una pausa en los conflictos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: