RSS

12 de Marzo de 1915 – Acuerdos por Constantinopla. La respuesta Británica

12 Mar

Acuerdos por Constantinopla. La respuesta Británica

El día 04 de Marzo / 19 de Febrero de 1915 según el calendario Juliano, el Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Ruso, el expansionista y belicista Sergei Sazonov le presento en Petrogrado, a los embajadores de Francia, Maurice Paléologue y del Imperio Británico Sir George Buchanan, en lo que en términos diplomáticos se llama “aide-mémoire” (ayuda memoria), en la cual expresaba los intereses de su nación frente al ya considerado derrotado Imperio Otomano. Estos se basaban principalmente en reclamar los estrechos que unión los diferentes mares, como así también las zonas aledañas a la simbólica e histórica ciudad de Constantinopla.

De inmediato los embajadores informaron vía telegráfica a sus respectivos superiores, siendo el encargado de la Foreign Office, Sir Edward Grey en enviar dos documentos sobre la cuestión al embajador Sir Buchanan. El primero era una “aide-mémoire” en donde de manera diplomática expresaba que el Imperio Británico aceptaba negociar con sus aliados la cuestión planteada.

El segundo era un memorando dirigido de manera directa al Gobierno Ruso, en donde hacia mención a que el embajador presentaría una serie de observaciones a la “aide mémoire” presentada el 04 de Marzo / 19 de Febrero por parte del Ministro Sazonov. A pesar de ser utilizado un tono moderado, típico de la diplomacia británica, las mismas ponen énfasis en que las pretensiones rusas van a contramano de lo que históricamente el Imperio Británico había defendido a nivel mundial, aunque también reconoce el interés de Rusia sobre las regiones en cuestión.

Dando por hecho que Constantinopla sea ocupada, el memorando hace hincapié en que el Gobierno de su Majestad “consultará” sobre la promesa realizado por el Ministro Sazonov sobre si se permitirá el libre tránsito a los buques mercantes que naveguen por los estrechos, dado que sin dudas era un punto clave en las rutas comerciales entre Europa y Asia.

En otro párrafo, pone sobre tapete la posibilidad de la participación de una flotilla del aún neutral Reino de Grecia, para poner en realidad de manifiesto que Rusia por si sola sería imposible de lograr sus objetivos sin la cooperación de sus aliados. Por otro lado expresa que la posesión de los estrechos y de Constantinopla podía afectar las relaciones de los aún neutrales reinos balcánicos de Bulgaria y Rumania, claves para que más temprano que tarde se unan al bando aliado.
Otra cuestión planteada, es que en el caso que Rusia ocupase lo pretendido, se debía tener en cuenta los intereses británicos y franceses en la llamada “Turquía Asiática”, a la vez que propiciaba que los lugares sagrados de la fe musulmana debieran quedar de manera independiente en manos de sus fieles.

En otra de las observaciones, dado las pretensiones sobre Constantinopla y los estrechos, debía revisarse el Tratado Anglo-Ruso de 1907 sobre las áreas de influencia en territorio del débil Reino de Persia, dado que el Gobierno de su Majestad aspiraba a tomar posesión de la llamada esfera de influencia “neutra”, es decir la región que aún no controlaban los firmantes.

Por último, debido a la importancia de los asuntos tratados, sobretodo en lo que hace a las cuestiones limítrofes entre los países balcánicos, Sir Grey recomendaba que las negociaciones se mantuviesen en secreto.

Sin dudas la respuesta británica entregada por el embajador Sir Buchanan al Ministro Sazanov, expresaba cierta disconformidad con la “aide memoire” del 04 de Marzo / 19 de Febrero, debido a que la excesiva ambición rusa era vista como una amenaza para los intereses británicos en Medio Oriente.

11052234_1575501869334148_6835529944474479633_n

Secretario para Asuntos Exteriores del Imperio Británico Sir Edward Grey.
11058619_1575501946000807_5701548159785004597_n 
Sir George Buchanan embajador británico ante el Imperio Ruso.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: