RSS

13 de Marzo de 1915 – Final de la Batalla de Neuve Chapelle

13 Mar

Final de la Batalla de Neuve Chapelle

Para el 10 de Marzo de 1915, el Primer Cuerpo de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica), bajo las órdenes del General Sir Douglas Haig había lanzado una ofensiva en los alrededores de la población de Neuve Chapelle en la región de Artois logrando quebrar la resistencia del flanco derecho de las tropas del V° Ejército del Kronprinz Ruperto de Baviera, ocupando varias líneas de trincheras en los alrededores de la carretera que unía la población con la aldea de Porth Arthur.

En la madrugada del día 11 de Marzo, la ofensiva de las fuerzas anglo-hindúes, comenzó en el sector central logrando tomar finalmente para las 10.00 hs., Neuve Chapelle, este éxito llevó a que el General Sir Haig le pidiese refuerzos al Mariscal Sir John French comandante en Jefe de la BEF, esté luego de ciertas dudas, envió a la Quinta Brigada de Caballería para así explotar el éxito logrado. El tiempo perdido entre las disidencias del mando británico, permitió que dos compañías de Jäger (Cazadores. Infantería Ligera), armados con una ametralladora, lograran frenar durante casi 6 horas la embestida de una fuerza muy superior pero ciertamente desorganizada.

Finalmente sobrepasada la resistencia, tropas británicas y del Cuerpo Hindú, lograron tomar la pequeña aldea de l’Epinette, sin embargo no pudieron seguir avanzando debido al cansancio y a las dificultades del terreno y de las condiciones climáticas. A pesar de estos éxitos, el reconocimiento aéreo no fue lo suficientemente eficiente en determinar los puntos fuertes de las defensas alemanas, a lo que se sumaba un primitivo sistema de comunicación que complico el contacto entre los diferentes mandos, lo cual llevó a una falta de la coordinación de la batalla llevando a la interrupción de la logística.

Estos problemas, fueron decisivo para que los avances finalizaran, lo cual llevó a que el Kronprinz Rupprecht lanzase un duro contraataque con tropas de reserva en dirección a Neuve Chapelle y si bien el mismo fracaso, la artillería británica para el final del día había agotado gran parte de su parque de municiones, que no podrían ser sustituidas de inmediato debido a los problemas en las líneas de suministros.

Finalmente el día 13 de Marzo, el General Sir Haig dio órdenes para finalizar con todo tipo de acción ofensiva, por lo que la batalla concluyó, y si bien el mando de la BEF, proclamo la victoria, solo había sido un triunfo táctico menor, en el cual habían sufrido 11.200 bajas, 7.000 británicas y 4.200 hindúes, mientras que el enemigo contabilizaba cerca de 10.000.

 10985884_1576116305939371_395901868765890251_n

Mapa con el desplazamiento de las tropas en el marco de la batalla.

10830468_1576116332606035_7007933208265784170_o

Representación artística sobre el avance británico en Neuve Chapelle.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: