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18 de Marzo de 1915 – Final de las operaciones navales en los Dardanelos

18 Mar

Final de las operaciones navales en los Dardanelos

Hacia la primera semana de marzo de 1915, los navíos de las escuadras combinadas británicas y francesas, más el concurso de algunos navíos rusos habían logrado adentrarse en los estrechos de los Dardanelos bombardeando las diferentes fortificaciones otomanas como así también sorteando diversos campos minados.

A pesar de haber alcanzado las llamadas defensas interiores, para el 08 de marzo, el mal tiempo hizo frenar todo tipo de operaciones, por lo que dio un tiempo valioso para que el comandante de las defensas costeras, General Cevat Çobanlı asesorado por militares alemanes, reforzase las diferentes posiciones terrestre mientras que al mismo tiempo y sin ser detectado el “minador” Nusret puso una línea de minas en la bahía de Eren Köy a lo largo de la entrada de los estrechos. El bombardeo se reinicio el día 10 de marzo aunque con poco efecto, a pesar que al día siguiente, desde el buque HMS Manica se despliegan globos de observación.

La impaciencia por el lento avance lleva a que el 12 de Marzo, Sir Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, telegrafié al Almirante Sir Sackeville Carden, comandante de la flota británica para que lance un decisivo ataque contra los estrechos. Para ese mismo día, es designado como jefe de Fuerza Expedicionaria Británica del Mediterráneo, que serán parte de la operación, el General de origen escocés Sir Ian Hamilton.

Entre la noche del 13 de Marzo y la madrugada del día siguiente, en base a la premura de sus superiores, el Almirante Sir Carden ordena el HMS Amethyst para que protegiera a seis dragaminas para que lograran despejar la vía navegable, sin embargo cuatro de estas embarcaciones fueron golpeados, al igual que el crucero que sufrió graves daños y la muerte de 19 tripulantes.

El día 15 de Marzo, enfermo, el almirante Sir Carden es reemplazado por el contralmirante John Robeck, quien siguiendo el plan de aquel comienza a enviar a los dragaminas para que realicen su trabajo a plena luz del día, bajo la protección de los cruceros de la flota, aunque realmente no se hacia ilusiones de silenciar a las defensas costeras del enemigo.
Para el día 17 de Marzo, el mando aliado planifico el bombardeo a varias fortificaciones que en teoría protegían campos minados que ya habían sido barridos con bastante tiempo de anticipación, sin embargo no habían tenido en cuenta la acción llevada a cabo por el minador Nusret hacia pocos días atrás. Para la acción en la madrugada del 18 de marzo, los buques fueron dispuestos en tres líneas, dos británicas y una francesa bajo el mando del almirante Émile Guépratte.
A las 11:00 hs. de la mañana la primera línea de buques abrió fuego desde las cercanías de la Bahía de Eren Köy, para que una hora más tarde el contralmirante Robeck ordenase a los buques franceses pasar entre medio y acercarse a los fuertes en las cercanías de Narrows. Por su parte los cañones otomanos abrieron fuego alcanzando a los cruceros Gaulois, Suffren, Agamemnon e Inflexible, sin embargo para las 13:25 hs. la mayoría de las defensas habían sido silenciadas, por lo que el mando aliado decidió retirar la línea francesa y adelantar la segunda británica además de los cruceros HMS Swiftsure y HMS Majestic.

Sin embargo ni los dragaminas, ni el reconocimiento aereo de los hidroaviones del HMS Ark Royal había podido divisar el campo de minas en las cercanías a la bahía de Eren Köy, por lo que la catástrofe comenzó cuando a las 13:54 hs, el crucero francés Bouvet realizo una maniobra chocando con una mina hundiéndose en pocos minutos muriendo 639 tripulantes. Como el mando aliado creyó que había sido un proyectil de obús o un torpedo de un submarino alemán, continúo con el ataque, aunque la situación cambio cuando a las 16:00 hs. el crucero británico HMS Inflexible choco con una mina, produciendo treinta muertos y si bien no se fue a pique, encalló en la cercana isla de Bozcaada.
El HMS Irresistible fue el siguiente en sufrir una explosión, por lo que la tripulación fue evacuada cuando comenzó a navegar a la deriva y a pesar que el contralmirante Robeck ordeno al HMS Ocean acercarse para remolcarlo, la tarea resulto ser imposible, chocando así mismo con otra mina a las 18:05 hs., por lo que a pesar de mantenerse a flote debió ser abandonado.

Para las primeras horas de la noche los combates habían finalizado, la victoria de los defensores otomanos había sido muy importante, ya que solo habían sufrido 118 bajas (40 muertos y 78 heridos) además de haber perdido dos acorazados menores y un “minador”, en cambio las bajas de la flota anglo-francesa habían sido muy importantes, un crucero y tres acorazados habían sido hundidos, mientras que otros habían sido dañados, además de sufrir 700 muertos entre los tripulantes.

Sin dudas este fracaso fue un duro golpe para las pretensiones del Almirantazgo británico, sobretodo para su jefe, Sir Winston Churchill, por lo que las operaciones terrestres que tenían como objetivo primario la toma de la capital del Imperio Otomano, Constantinopla, se iniciarían sin que los estrechos estuviesen despejados.

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Representación artística sobre una batería otomana, que dañado el sistema de transporte de proyectiles de un obús Krupp, de origen alemán, los mismos fueron transportados a pulso por el artillero Seyit Ali Çabuk.
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  Ultimos momentos del acorazado francés Bouvet antes de comenzar a hundirse.
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Publicado por en 18 marzo, 2015 en 1915

 

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