RSS

19 de Marzo de 1915 – El gobierno británico y los sindicatos

19 Mar

El gobierno británico y los sindicatos

Desde el inicio de la guerra en agosto de 1914 el Gobierno liberal del Primer Ministro Herbert Asquith tuvo mucha precaución con respecto a la relación no solo entre los sindicatos y los empresarios vinculados a actividades económicas relacionadas con el esfuerzo de guerra, sino también entre el Estado y la administración pública.

Sin dudas fue el Chancellor of the Exchequer (título con el que se designaba al encargado de la economía) David Lloyd George quien mostraba mayor preocupación por la cuestión laboral, pese a las resistencias no solo de los miembros opositores del Partido Torie en la Cámara de los Comunes, sino a encumbrados colegas del gabinete.

El funcionario, a diferencia de sus predecesores, prefería mediar entre los sindicatos y los dueños de las fábricas tratando de solucionar los problemas de manera pacífica para evitar el estallido de huelgas y manifestaciones que afectaban la producción, más aún desde el inicio de la guerra.

Es por ello que el día 19 de Marzo de 1915, tuvo dos importantes gestos, por un lado felicito a los funcionarios públicos por el trabajo realizado desde el inicio de los combates, a la vez que en una reunión con miembros de diversas organizaciones obreras les pidió evitar la realización de huelgas, sobre todo en las áreas relacionadas con el esfuerzo bélico, a lo que sus interlocutores, si bien no se comprometieron de manera terminante, recibieron la propuesta con cierto beneplácito y fervor patriótico.

Las gestiones del ministro George tendían a distender la siempre tirante relación entre los obreros que contaban con importantes sindicatos y los empresarios británicos, siempre tendientes a maximizar utilidades a costa de los salarios y las condiciones de trabajo.

 11014942_1578131702404498_3118703344923007038_n

Crónica del periódico Daily Telegraph en donde hace mención a las felicitaciones del Chancellor of the Exchequer David Lloyd George a la administración pública por su eficiencia.
11081291_1578131762404492_4118107186342073290_n 
Nota del mismo diario sobre las gestiones del funcionario ante los sindicatos tendientes a evitar huelgas en áreas sensibles al esfuerzo bélico.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: