RSS

21 de Marzo de 1915 – Los prisioneros de guerra y los Estados Unidos

21 Mar

Los prisioneros de guerra y los Estados Unidos

Desde el inicio de los combates, el Vaticano y los países neutrales comenzaron a preocuparse por las condiciones de los prisioneros de ambos bandos. Con el correr de los días, mientras las batallas se sucedían el número soldados en manos del enemigo aumentaba de manera vertiginosa.

SI bien los oficiales eran tratados con respeto, la situación era diferente con respecto a los soldados rasos que eran confinados en campos donde muchas veces no contaban con las condiciones ideales con respecto a la alimentación e higiene, lo cual generalmente llevaba a la propagación de enfermedades, muchas veces letales. A ello se sumaba el hecho que muchas veces por cuestiones raciales, el trato de los carceleros solía ser brutal, como por ejemplo prisioneros serbios en manos austro-húngaras y viceversa.

Esta situación no pasó desapercibida para la Iglesia Católica, ya que el Papa Benedicto XV, intercedió con cierto éxito ante los monarcas y líderes de los países beligerantes para llevar adelante una mejora en las condiciones de los prisioneros y en el intercambio de aquellos que estuviesen heridos.

También el presidente de los Estados Unidos, el demócrata y aún pacifista, Woodrow Wilson, llevó adelante una serie de gestiones ante los gobiernos de las potencias beligerantes para mejorar las condiciones de los prisioneros de guerra. Por intermedio del funcionario Chandler Anderson, hombre de confianza del Secretario de Estado, William Jennings Bryan logró interceder para un acuerdo entre los gobiernos de Gran Bretaña, Austria-Hungría y Alemania, presentando propuestas para un mejor tratamiento hacia los prisioneros de guerra como así también el intercambio de aquellos que estuviesen en condiciones de heridos graves. Además estipulaba la liberación de aquellos que eran civiles, sobre todo belgas en manos de los alemanes.

El día 21 de Marzo de 1915, los diferentes periódicos de gran parte del mundo dieron a conocer los pormenores de las gestiones llevadas a cabo por la diplomacia estadounidense.

10172870_1578737699010565_8092691184421464645_n

Publicación del periódico londinense Daily Telegraph sobre las propuestas del gobierno de los Estados Unidos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: