RSS

28 de Marzo de 1915 – Final de la Batalla de Los Cárpatos-Bukovina

28 Mar

Final de la Batalla de Los Cárpatos-Bukovina

Hacia mediados de Marzo de 1915, las fuerzas del 8° Ejército ruso del General Alexei Brussilow, habían logrado quebrar el centro de la línea defensiva del agotado III° Ejército Austro-Húngaro del Barón Svetozar Borojević von Bojna, obligando a este al envío inmediato de refuerzos.

Para descomprimir la situación más al sur, el General de Caballería Karl von Pflanzer-Baltin, el 17 de Marzo de 1915, avanzó con su cuerpo en dirección al río Pruth en la región de Bukovina, sin embargo fue detenido al día siguiente por la resistencia de las fuerzas rusas, junto con otros intentos de avance en los pasos de los Cárpatos. Estos fallidos intentos tenían la intención de aliviar la situación de la ciudad-fortaleza de Przemysl, sitiada desde septiembre de 1914, que para el día 19 de Marzo, los defensores intentaron forzar una salida, pero fueron rechazados.

En la mañana del 20 de Marzo, luego de un fuerte bombardeo, las fuerzas rusas lanzaron un duro ataque en dirección a la aldea de Smolnik, que luego de una dura lucha consiguieron expulsar a los austro-húngaros haciendo unos 2.400 prisioneros. A la jornada siguiente, las fuerzas alemanas del Karpaten Korp del General Alexander Linsingen debieron abandonar todo intento ofensivo en los alrededores de la aldea de Osovyets retirando la artillería pesada.

El 22 de Marzo, finalmente la guarnición de Przemysl se rindió lo cual no solo fue un duro golpe a la moral de los ejércitos de los Habsburgo, sino también que caía uno de los últimos obstáculos para que los rusos entraran en territorio húngaro.
Entre los días 23 y 24 de Marzo, debido a las causas climáticas, no hubo prácticamente actividad en el frente, sin embargo para el 25, el General Brussilow lanzó una serie de ataques logrando ciertos avances y haciendo unos 5.700 prisioneros. Para el día siguiente, luego de una encarnizada lucha lograron tomar el estratégico Paso Lupkow.

La situación era sumamente delicada para el dispositivo defensivo del III° Ejército Austro-Húngaro, por lo que el Barón von Bojna decidió pedir una vez más la colaboración de los aliados alemanes, además para aliviar la situación el día 28 de marzo, lanzó una serie de limitadas contraofensivas, que si bien fracasaron ya que no pudieron tomar el territorio perdido, lograron frenar el ímpetu de las agotadas fuerzas rusas, por lo que luego de casi cuatro meses de duros combates la larga batalla invernal de los Montes Cárpatos – Bukovina había llegado a su final.

El resultado de la batalla en general fue de una victoria mínima rusa que logró tomar varios pasos en los Montes Cárpatos, además de reforzar sus posiciones en la región de la Galitzia, y con la conquista de Przemysl lograba un importante punto estratégico desde el cual poder avanzar sobre el territorio húngaro, sin embargo las fuerzas del 8° Ejército del General Brussilow estaban totalmente agotadas y no podían esperar refuerzos ya que eran destinados a otros sectores del amplio frente de batalla, por lo que no pudieron explotar la situación, en cuanto a los austro-húngaros su situación era sumamente delicada, y una vez más el Jefe del Estado Mayor, el Conde Conrad von Hötzendorf se veía obligado a pedir ayuda, peso a su orgullo, a su contraparte alemana, el General Erich von Falkenhayn, además la inestable posición del otrora aliado Reino de Italia preocupaba de sobremanera a los mandos militares en Viena, desviando recursos a un posible nuevo frente.

11049529_1581072602110408_8352305786643791168_o

Mapa del frente en la región de los Cárpatos.
11014654_1581073092110359_8309779852826094826_n
Postal publicada en un periódico británico donde muestra la retirada de las tropas austro-húngaras al finalizar la batalla.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: