RSS

29 de Marzo de 1915 – Estados Unidos, Argentina, el continente y la guerra

29 Mar

Estados Unidos, Argentina, el continente y la guerra

El inicio de la conflagración determino que las diferentes naciones del continente americano declararán la más estricta neutralidad, sin embargo con el correr de las jornadas se hacía imposible mantenerse al margen, debido sin dudas principalmente al creciente intercambio comercial con las potencias del continente europeo.

Si los Estados Unidos habían emergido como la potencia dominante en el norte del territorio americano, la República Argentina, gracias a un crecimiento económico notable pese a una importante desigualdad social, actuaba como contrapeso con respecto a las cuestiones diplomáticas y económicas. En varias ocasiones fue la diplomacia argentina la que rechazó, muchas veces en soledad, de manera enérgica las sucesivas presiones e intervenciones militares llevadas a cabo por Washington en diversos países del continente.

La situación tensa de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, cambiaron cuando estalló el conflicto en Europa, ya que el presidente Woodrow Wilson tenía la convicción de unir el continente detrás de la bandera de la no beligerancia y del respeto de las normas de la diplomacia, por lo que necesitaba acercar posición con la principal nación del sur del continente.

El 29 de Marzo de 1915, aprovechando el arribo del crucero ARA Moreno que iba a participar de maniobras junto a navíos estadounidenses, el presidente Wilson, se reunió acompañado por su Secretario de Marina Josephus Daniels, con el embajador argentino Rómulo Naón donde expresó que debido a la situación que ocurría en Europa, era necesario comenzar a diseñar una postura común del continente americano, que podía llevar a una futura unión de tipo comercial. El diplomático se comprometió a elevar la propuesta ante el vice-presidente a cargo del Poder Ejecutivo el Dr. Victorino de la Plaza que había reemplazado hacía pocos meses al fallecido presidente Roque Sáenz Peña.

Sin dudas Wilson esperaba atraer a su causa a la principal nación del sur del continente americana, sin dudas no sería una tarea sencilla.

11079648_1581363942081274_1310056779336098303_n

El embajador Rómulo Naón con el Secretario de Marina Josephus Daniels en la cubierta del acorazado ARA Moreno, poco antes de la reunión con el presidente Woodrow Wilson.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: