RSS

31 de Marzo de 1915 – El Gobierno Británico y el alcohol

31 Mar

El Gobierno Británico y el alcohol

El inicio de la guerra en Agosto de 1914 llevó a que los diferentes gobiernos adoptasen medidas para conservar la calma y el orden en casa mientras los soldados marchaban al frente de batalla.

Una de las situaciones con las que debió lidiar el gobierno del Primer Ministro británico Herberth Asquith fue el alto consumo de alcohol entre la población masculina en los innumerables bares y clubes de la mayoría de las ciudades del país, lo que generaba reyertas en las cuales la policía debía intervenir poniendo en jaque la paz social entre los ciudadanos.

Además, el Chancellor of the Exchequer (Título del encargado de la economía) David Lloyd George veía con preocupación que el alcoholismo dificultaba el desempeño de los obreros en las fábricas, sobre todo las de armas no solamente poniendo en peligro sus vidas y las de quienes los rodeaban sino que resentían los estándares de producción. Es por ello que no tardo en expresar que el consumo de bebidas alcohólicas era el “peor” enemigo al que se enfrentaba la nación, por lo que comenzó a propugnar una campaña basada en la abstemia y el orden. Para dar el ejemplo el rey George V° decidió eliminar todo tipo de consumo por parte de la Casa Real.

La situación era tan compleja que el día 31 de Marzo de 1915, merito una reunión de urgencia del Gabinete en la cual Lloyd George presento a sus colegas una serie de medidas a llevar adelante, conocidas como la Realm Act en la cual se establecía una serie de medidas como la regulación del horario de apertura y cierre de bares y clubes aunque solo por el periodo en el cual el conflicto durase.

Si bien la misma debía ser debatida y aprobada por el Parlamento, queda demostrada la firme decisión del gobierno británico de combatir el flagelo del alcoholismo, algo sin dudas muy arraigado en los ciudadanos para así evitar perjuicios económicos para el esfuerzo de guerra, como así también cuestiones sociales y de convivencia.

10401994_1581964378687897_7623728027505466224_n

Crónica del periódico británico Daily Telegraph sobre la preocupación del gobierno británico sobre el alcoholismo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: