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05 de Abril de 1915 – Los submarinos alemanes en acción

05 Abr

Los submarinos alemanes en acción

El alto mando de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) era consciente de la inferioridad de su flota de superficie con respecto a la poderosa Royal Navy, que a los pocos meses de iniciada la guerra, sus buques comenzaron a bloquear los puertos alemanes con el objetivo de estrangular la economía.

Para contrarrestar esta situación, el comandante en jefe de la Armada Alemana, el almirante Alfred von Tirpitz y sus oficiales del Estado Mayor, apostaron a la única arma en que eran superiores, los Ub-Boats o submarinos, dado que desde hacía década los ingenieros navales trabajaban en perfeccionar el reciente adelante tecnológico.

En un principio solo eran utilizados en atacar a navíos de guerra, teniendo como debut el 22 de septiembre cuando en poco más de una hora el U-9 del Capitán Otto Weddigen hundió a una flotilla de navíos británicos en las costas del Canal de la Mancha. Acciones como estás con el tiempo se fueron haciendo cada vez más común, sin embargo con el correr de las semanas mientras el bloqueo se hacía más estrecho, el alto mando naval alemán dio autorización a los comandantes de los U-Boats para que comenzarán a hundir a buques mercantes que se dirigiesen a puertos aliados, aunque respetando la consigna de “previo aviso de ataque” emanada de las convenciones de La Haya de 1899 y 1907, sin embargo resultaba sumamente muy difícil de lograr.

Desde Enero de 1915, las acciones de los U-Boats se incrementaron con respecto al año anterior, aunque también comenzaban a tener pérdidas difíciles de reemplazar, como por ejemplo cuando el buque mercante S.S. Durward fue hundido el 21 de Enero en las costas cercanas a Maas. Nueve días después un solo submarino hundió a cuatro embarcaciones comerciales en las costas de Lancashire. En la primera jornada de Febrero el barco hospital Asturias fue hundido al frente de las costas de El Havre.

El día 18 de Febrero de 1915, el mando de la Kaiserliche Marine, declaro el inicio del bloqueo irrestricto a los puertos aliados, sobre todo los británicos. Prueba de ello, es que a la jornada siguiente fue torpedeado aunque no hundido el mercante noruego Belridge. Para el final de la primera semana de bloqueo el saldo fue de siete navíos hundidos.
En los primeros días de Marzo, el U-8, fue hundido por destructores británicos aunque sus tripulantes fueron tomados prisioneros, mientras que el mercante Thordis se hundió luego de chocar con otro U-Boat. Días después, para el 09 de Marzo el U-12 hundió al buque de guerra HMS Ariel. Dos días después el HMS Bayona también se fue a pique. Para el 25 de Marzo, el U-29 fue hundido, mientras que el mercante holandés S.S Medea fue destruido. Cuatro días más tarde fue el turno del S.S. Falaba, con el agravante que era un buque de pasajeros, lo cual generó la protesta de varias naciones neutrales, como los Estados Unidos.

Para el 01 de Abril el S.S. Seven Seas, fue atacado en las costas cercanas a Beachy Head, mientras que en la jornada siguiente el U-10 en un exitoso raid hecho a pique a los mercantes utilizados como dragaminas “Jason”, “Gloxinia” y “Nellie en las costas del Mar del Norte, mientras que en las costas británicas cercanas a Devon el U-24 hundió al S.S. Lochwood, y el U-33 hacia lo mismo con el velero de transporte francés SV Paquerette en el Canal de la Mancha. Para el día 03, el mercante portugués Douro, en teoría neutral fue torpedeado en el Océano Atlántico.

Para hacer frente a esta situación el Almirantazgo británico decidió tender una serie de redes antisubmarinas en el Estrecho de Dover en el Canal de la Mancha. Pese a estos esfuerzos, el 05 de Marzo de 1915, los U-Boats continuaron actuando, ya que el U-24, hundió al mercante irlandés S.S. City of Bremen en el mar Céltico, mientras que el U-33 hacia lo mismo con el velero ruso Hermes en las cercanías de la Isla de Wight, por su parte el U-10 atacó al pesquero británico F.V. Acantha en la costa de Northumberland.

Sin dudas los audaces comandantes de U-Boats alemanes estaban poniendo en jaque a las vitales rutas comerciales marítimas de los aliados, aunque las pérdidas aumentaban con el correr de las semanas.

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Representación artística del hundimiento del buque de pasajeros y mercante británico S.S. Falaba por parte del submarino alemán U-28.
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Publicado por en 5 abril, 2015 en 1915

 

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