RSS

06-07 de Abril de 1915 – Final de la Batalla de Éparges o Combres

06 Abr

Final de la Batalla de Éparges o Combres

Hacia finales del mes de Febrero de 1915, las fuerzas de la 12° División del General Jean Marie Paulinier, correspondiente al 6° Cuerpo del General Fréderic Herr realizaron escasos progresos sobre la estratégica colina de Éparges en la región de Lorena, para así dominar la estratégica planicie de Wöevre en las cercanías de la fortificada ciudad de Verdún. A pesar de dominar varios de los puntos defensivos de la 33° División de Reserva Alemana del General Hermann von Stranz, estos lograron retener el vital Punto X que cerraba el paso a la cima de la colina.

Para los primeros días de marzo, el General Paulinier presionado por sus superiores comenzó a planificar una nueva ofensiva, que se inició en las primeras horas de la tarde del día 05 de Marzo, cuando dos regimientos avanzaron cuesta arriba, mientras uno logró capturar luego de una dura lucha el llamado Punto C, el otro fracaso en su avance por la ladera oriental para hacerse con el control del bien defendido Punto X. Además del ímpetu de los efectivos enemigos el barro complico la situación.

A la madrugada de la siguiente jornada, refuerzos franceses volvieron al ataque, sin embargo las ametralladoras y las piezas de artillería de campaña los hicieron frenar, esto llevó a que los alemanes lanzaran un duro contraataque en el cual no faltaron los combates cuerpo a cuerpo, que les permitió re-ocupar nuevamente el territorio perdido el día anterior. Para las 15:00 hs. la artillería francesa abrió fuego y pudo contener al enemigo, lo cual permitió un nuevo avance de la infantería que volvió a tomar posiciones en el llamado Punto C, sin embargo volvió a quedar atascado en el extremo oriental de la colina debido a la dura resistencia de los ocupantes del bien fortificado Punto X.

Con las primeras horas de la mañana del 07 de Abril de 1915, cuatro batallones alemanes de la reserva, lanzaron un duro contraataque logrando una vez más rechazar a los regimientos franceses dado que no contaban con el apoyo de las piezas de artillería, y si bien hacia el mediodía el mismo fue frenado, los posteriores contraataques fracasaron. Para horas de la tarde noche, varios regimientos de línea y Chasseurs Alpins (cazadores alpinos) lanzaron una serie de contraataques que les permitieron ocupar el Punto C, mientras que la artillería machacaba las fortificaciones en la cima, contra el Punto X, sin embargo la infantería fracaso en tratar de tomarlo. En horas de la noche, llegaron órdenes del cuartel general de la 12° División, indicando cesar cualquier nueva acción ofensiva, por lo que los combates llegaron a su final.

El resultado de la batalla fue una victoria táctica menor francesa, dado que si bien lograron ocupar importantes puntos estratégicos, la cima de la colina de Éparges continuaba bajo el poder de los alemanes, privando así de un punto importante de observación clave para el dispositivo del ejército de Francia.

10930905_1584047608479574_2017374899418462738_n

Mapa con los últimos movimientos de la Batalla de Éparges

11130101_1584048518479483_7588823443829684452_n

Puesto de ametralladora alemana en el llamado Punto X.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 abril, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: