RSS

11 de Abril de 1915 – Roland Garros el nuevo héroe

11 Abr

Roland Garros el nuevo héroe

Desde que los hermanos Wilbur y Oliver Whright, volaron en Diciembre de 1903 uno de los primeros aeroplanos, alrededor del mundo varios emprendedores siguieron sus pasos e impulsaron la aviación.

Si bien en un principio el uso de los aeroplanos fue meramente deportivo y civil, los militares no tardaron en ver una ventaja bélica, siendo los italianos en ser los primeros en utilizarlos observando las líneas enemigas durante la guerra contra los otomanos por el control de las colonias en el Norte de África de Trípoli y Cirenaica en 1911.

Con el inicio de los combates en Agosto de 1914, la mayoría de los ejércitos comenzó a utilizar aeroplanos en misiones de reconocimiento, lo cual llevó a luchas en el aire, aunque por el momento solo a pistolas y revólveres lo cual eran verdaderos duelos al estilo de décadas pasadas. Así mismo los aviadores se consideraban como caballeros que se respetaban mutuamente.
Fueron los alemanes quienes añadieron el concepto de bombardear no solo las posiciones militares enemigas, sino también poblaciones civiles utilizando aeroplanos de los cuales el piloto lanzaba bombas de mano, o los más silenciosos y precisos Zeppelins, creados a principio de siglo por el Conde Ferdinand von Zeppelin, que a pesar de su lento avance, generaban una psicosis difícil de combatir, más allá de su real efectividad.

Con el correr de los días, los medios de prensa habidos por conseguir noticias espectaculares comenzaron a ensalzar y presentar como verdaderos héroes a quienes a bordo de esas modernas máquinas se batían a duelo, cuales jinetes del medioevo, en el cielo. Uno de los primeros fue el francés Roland Garros, quien el 23 de Septiembre de 1913 a bordo de su Morane-Saulnier había cruzado el mar Mediterráneo aterrizando en la ciudad de Bizerta en el protectorado de Túnez, luego de 5 horas y 53 minutos, con una parada forzosa en la Isla de Córcega.

Iniciado el conflicto se unió a la recientemente creada Escuadrilla MS26 como piloto de reconocimiento, sin embargo su espíritu emprendedor llevó a blindar la hélice para así poder adaptar a su aeroplano una ametralladora, lo cual le permitió luchar contra aeroplanos enemigos con una mayor ventaja. Logrando el 01 de Abril de 1915, el primer derribo con este sistema, lo cual marcó un punto de inflexión en los combates aéreos por venir.

Estos logros convirtieron a Garros en un héroe no solo para sus connacionales sino también para los aliados, como lo demuestra una publicación del periódico londinense Daily Telegraph del día 11 de Abril de 1915, donde hace mención a su hazaña. Sin dudas una nueva forma de combatir había llegado para quedarse, los idolatrados pilotos no tardaran en surgir en los bandos enfrentados.

11151060_1585436691673999_8951313545952615825_n

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre la hazaña del piloto francés Roland Garros.
 

13092_1585437365007265_5299732323181717962_n

Roland Garros a bordo de su aeroplano.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 abril, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: