RSS

17 de Abril de 1915 – Teddy y la guerra

17 Abr

Teddy y la guerra

Theodore Roosevelt, hijo pródigo de una de las más importantes familias de Nueva York, asumió el 14 de Septiembre de 1901 como vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos luego que su antecesor William McKinley falleciese luego de sufrir un atentado por el activista anarquista Leon Czolgosz. Era el punto culminante de una personalidad exuberante.
Desde el inicio mismo de su presidencia llevó adelante innumerables medidas de diferentes índole que abarcaban un sinnúmero de aspectos, desde cenar en la Casa Blanca con un líder afroamericano a prohibir la inmigración china a Filipinas recientemente incorporada luego de la guerra con España o impulsar una política exterior dura (Doctrina del Big Stick) a crear la primera reserva natural o incentivar que Panamá se independice de Colombia para favorecer la construcción del famoso Canal, para luego ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en terminar la Guerra entre Japón y el Imperio Ruso (1904-1905).

Siendo reelecto en 1905, declino presentarse para un tercer mandato por lo que emprendió un viaje alrededor del mundo para dar rienda suelta a una de sus pasiones, la caza. Su sucesor fue el también republicano William Howard Taft quien revirtió gran parte de sus políticas, sobre todo las que tenían que ver con la lucha contra los monopolios económicos. Esta situación lo llevó a pelear la nominación para las presidenciales de 1913, y al ser derrotado, se presentó por el Partido Progresista, sin embargo esta división de votos, le permitió al demócrata Woodorw Wilson acceder a la Presidencia. Luego del fracaso electoral retorno a sus característicos viajes de exploración y caza.

Con el estallido de la guerra en Europa, el presidente Wilson declaro la estricta neutralidad, mientras que Roosevelt por el contrario era partidario de ayudar a Gran Bretaña hacer frente al expansionismo alemán, a pesar de estar alejado de la política, su opinión era tenida en cuenta por los medios de comunicación como por gran parte de los ciudadanos memoriosos de sus buenas acciones gubernamentales.

Además sus opiniones eran vistas con cierto respeto por la mayoría de los periódicos británicos, ya que por ejemplo, el día 17 de Abril de 1915, el Daily Telegraph publico una crónica sumamente elogiosa del ex – presidente estadounidense. Sin embargo pese a su popularidad, el presidente Wilson se mantenía firme en su posición de neutralidad además de realizar gestiones para que las naciones beligerantes llegasen a un cese al fuego.

 11054880_1587338614817140_3072696583359192087_n
Crónica del periódico británico Daily Telegraph sobre la posición del ex – presidente Theodore Roosevelt sobre la guerra y los Estados Unidos.
11138524_1587339131483755_4431764069231384126_n
Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos entre 1901-1909.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 abril, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: