RSS

18 de Abril de 1915 – Batalla de Hartmannswillerkopf

18 Abr

Batalla de Hartmannswillerkopf

Hacia finales de marzo de 1915, las fuerzas francesas del llamado Cuerpo de los Vosgos, perteneciente al 3° Ejército del General Maurice Sarrail había comenzado avanzar sobre las alturas del estratégico Monte Hartmannswillerkopf en la región de Alsacia, sin embargo pese al esfuerzo sobretodo de los célebres Chaussers Alpins (Cazadores Alpinos), las fuerzas alemanas de la 29° Brigada de Infantería, consiguieron resistir en las fortificaciones inferiores llamadas Unter Rehfelsen.

Mientras se planificaba una nueva ofensiva en la región, el día 04 de Abril de 1915, el General Joseph Joffre Jefe del Estado Mayor, decidió reforzar al Cuerpo de los Vosgos, re-nombrándolo como 7° Ejército y designando al experimentado general Louis Ernest de Maud´huy como su comandante quien comenzó a estudiar los planes que ya se estaban desarrollando.

Dos días después, luego de un intenso bombardeo, columnas de infantería francesa volvieron atacar las posiciones alemanas de Unter Rehfelsen y en la cima, sin embargo fracaso, además esa misma tarde comenzaron a llegar refuerzos para los defensores, procedentes del frente de Flandes y Champagne, entre ellos los elitescos Batallones de Jägers (Cazadores) y Schützen (Tiradores) de la Guardia.

Luego de varias jornadas de intensos conflictos, el 12 de Abril los franceses lanzaron un nuevo ataque sobre el flanco sud-oriental, sin embargo fracaso ante la resistencia del enemigo. Esta situación permitió al mando alemán comenzar a planificar una nueva contraofensiva con el objetivo de recuperar las cimas de la posición denominada “Rocher (Roca) Panorama”, además para el día 16 de Abril recibieron como refuerzo al 87° Regimiento Landwehr.

En la madrugada del 18 de Abril de 1915, el mando alemán luego de ordenar el bombardeo por parte de la artillería por una hora, decidió lanzar un ataque de “tanteo” por parte del Regimiento de Infantería de la Reserva N° 75, que pese al impulso, su falta de preparación llevó al fracaso, por lo que aprendiendo de los errores, los oficiales comenzaron a planificar una futura ofensiva con mayor preparación.

Pese a los constantes ataques y contraataques, la lucha por el Monte Hartmannswillerkopf se estancaba pese a las duras pérdidas humanas y materiales sufridas por ambos bandos.

11164783_1587601858124149_7144663198001961872_n
Escena de combate entre franceses y alemanes con el objetivo de ganar posiciones en el Monte Hartmannswillerkopf.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 abril, 2015 en 1915, Batallas

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: