RSS

OPAQ recuerda ataques con gas en I Guerra Mundial

22 Abr

Noticia en 20minutos

Foto: ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍM

Foto: ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍM

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) marcó el centenario del primer uso a gran escala de gas tóxico con fines bélicos — en la Primera Guerra Mundial — con un tributo el martes a todas las víctimas de esas armas en el último siglo.

Cerca de los campos donde Alemania usó por primera vez gas de cloro en su ataque del 22 de abril de 1915, el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo que la organización nunca podrá interrumpir su tarea. “Nuestro éxito no puede medirse en armas destruidas.

Debe extenderse a prevenir el desarrollo y producción de nuevas armas”, dijo Uzumcu. Durante una ceremonia en el poblado de Ypres, Uzumcu depositó una ofrenda floral en honor a las víctimas, y clarines entonaron el toque de silencio.

Algunas de las mayores batallas de la Primera Guerra Mundial se libraron en el área de Ypres. Los Aliados y Alemania usaron tantas armas químicas durante la guerra de 1914 a 1918 que granjeros siguen desenterrándolas de sus campos. Los ejércitos rivales lanzaron 146 ataques con gas en Bélgica, que cubrió una pequeña parte del Frente Occidental Los alemanes usaron unas 150 toneladas de gas en su primer ataque. Alemania al final usó 68.000 toneladas. Los aliados usaron aún más: 82.000 toneladas. Las armas químicas mataron a casi 100.000 personas y lesionaron a 1 millón durante la guerra.

Pero el reto para la OPAQ sigue siendo enorme. La magnitud de los arsenales pudiera ser similar, pero su efectividad ha aumentado significativamente. “En apenas 18 años hemos visto la destrucción de 87% de todas las armas químicas declaradas, 63.000 toneladas métricas, de 72.000 toneladas métricas”, dijo Uzumcu. “Esa cifra es en lo fundamental componentes químicos para preparar agentes como el sarín e incluye 98% del arsenal químico total declarado por Siria”, dijo. Incluso en la actualidad, monitores de la organización reportan que se ha usado gas de cloro repetidamente en la guerra civil de Siria.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/b74917/opaq-recuerda-ataques-con-gas-en-i-guerra-mundial/#xtor=AD-1&xts=513357

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 abril, 2015 en 1915, Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: