RSS

24 de Abril de1915 – Segunda Batalla de Ypres. Inicio del Combate de Saint Julien

24 Abr

Segunda Batalla de Ypres. Inicio del Combate de Saint Julien.

El sorpresivo ataque planificado por el Comandante del OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán) General Erich von Falkenhayn, había sido lanzado el 22 de Abril de 1915 contra la llamada “Saliente de Ypres”, la utilización de una gran cantidad de gas de cloro logró la desbandada de gran parte de las divisiones francesas compuestas por tropas coloniales, en su mayoría argelinos y marroquíes, en los alrededores de la aldea de Gravenstafel.

A pesar de abrir una brecha de casi 6,5 millas (4 km.), el mando del IV° Ejército del Duque Albrecht von Würtemberg no supo aprovechar la situación lo que dio tiempo a que el comandante británico en el sector Sir Horace Smith-Dorrien, organizase un contraataque esa misma noche por parte de varios batallones de canadienses que luego de una serie de duros combates a la bayoneta lograron cerrar la brecha pese a sufrir graves pérdidas.

Esta situación llevó al mando alemán a reorientar el avance, por lo que en la madrugada del 24 de Abril de 1915, un nuevo ataque de gas cloro tuvo lugar en dirección al oeste del pequeño poblado de Saint Julien, contra la línea defendida por soldados canadienses, quienes a diferencia de sus desgraciados aliados consiguieron resistir recurriendo al consejo de un capitán del cuerpo de médicos llamado Francis Scrimger, quien les recomendó orinar sobre sus pañuelos para colocarlos sobre el rostro. Sin embargo la presión de la infantería y del fuego de la artillería pesada, los obligo retroceder por lo que los alemanes se hicieron con el control del poblado.

A pesar del éxito de este nuevo ataque, el ejército alemán carecía de efectivos suficientes para sacar provecho, debido principalmente al traslado de reservas al Frente Oriental para sostener a los austro-húngaros al borde del colapso frente a los continuos embates rusos. Por su parte los aliados sorprendidos aún por la utilización de gas, comenzaban a encontrar maneras, bastante rudimentarias aún, de combatir sus efectos nocivos.

603782_1589418591275809_5779509215945312836_nPlano de los combates de Saint Julien en el marco de la Segunda Batalla de Ypres.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 abril, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: