RSS

30 de Abril de 1915 – Defensa de Van – Los rusos avanzan en ayuda de los armenios

30 Abr

Defensa de Van. Los rusos avanzan en ayuda de los armenios

El 19 de Abril de 1915, los armenios de la región de Van, al este del Imperio Otomano, se sublevaron ante la política de represión dura por establecida por el gobernador Djevdet Bey, quien además de imponer tributos abusivos, ordenó la captura de un importante grupo de intelectuales y dirigentes políticos a los cuales luego ordenó su asesinato. Al mismo tiempo patrullas de gendarmes atacaban varias aldeas de los alrededores, asesinando y saqueando.

Esta explosiva situación detonó el 20 de Abril, cuando un grupo de soldados otomanos capturaron a una mujer armenia que intentaba ingresar a la ciudad de Van, ante esto dos connacionales intentaron ayudarla, sin embargo fueron abatidos, por lo que, un grupo armado con cuchillos y palos atacó a la patrulla, lo que enfureció a Djevdet Bey, quien ordenó atacar a varios sectores de la ciudad, siendo el principal la llamada “Ciudad del Jardín Occidental”, con más soldados y piezas de artillería, estaba decidido a aplastar a sangre y fuego el intento de levantamiento.

La lucha recrudecía con el correr de las horas, las fuerzas irregulares armenias se habían atrincherado en varios sectores, tanto en la “Ciudad del Jardín Occidental”, como en la llamada “Ciudad Vieja” y lanzaban esporádicos ataques contra los cuarteles de gendarmería y militares otomanos, en respuesta, Djevdet Bey mandó a quemar la Iglesia de Arak, sin embargo pese a la superioridad numérica en hombres, el fuego de artillería resulto ser inútil.

Para el 25 de Abril, un día después del llamado “Domingo Rojo”, por el cual las más altas autoridades otomanas dieron inicio a una campaña de terror, apresando y asesinando a más de dos centenares de intelectuales, periodistas y dirigentes políticos armenios en la capital, Constantinopla, un grupo de refugiados que huían de la represión, llegaron a la ciudad por el camino a Shushantz, que fue mantenido abierto gracias a la acción de los grupos de civiles armados.

Para ese mismo día, los defensores, bajo el liderazgo de Aram Manukian, decidieron conformar un gobierno provisional, para organizar la defensa, la administración y las relaciones exteriores para la protección de las posesiones de naciones extranjeras. Además se designaron jueces, policías y funcionarios de salud. Por último se enviaron varios mensajeros para sortear el cerco en informar a los rusos sobre la situación.

Informado sobre la situación, el día 28 de Abril, el General Nikolai Yudenich, comandante en jefe del Ejército Ruso del Cáucaso envió desde Erivan a la Brigada Cosaca de Transbaikal del General Fedor Trukhin y a la de Voluntarios de Araratian del líder fedayee (guerrilleros armenios leales a los rusos) Sargis Mehrabayan, más conocido con el sobrenombre de “Comandante Vartan”. Al mismo tiempo desde Persia hasta donde había llegado uno de los mensajeros, comenzaron a marchar las fuerzas voluntarias del célebre comandante armenio Andranik Orzanian.

Hacia el 30 de Abril de 1915, el número de refugiados de las zonas rurales vecinas ascendía a unos 15.000, que sumados a los 30.000 ciudadanos armenios, ocupaban un área de poco más de un km2 que se extendía por el llamado suburbio de Aigestan. El gobernador Djevdet Bey permitía el ingreso de los refugiados con el propósito de infiltrarse para así poder derrotarlos con mayor facilidad, sin embargo por el momento, los armenios lograban resistir con tenacidad, sin embargo comenzaban a tener problemas con el suministro de municiones, por lo que se vieron obligados a improvisar logrando construir unas 2.000 balas por día.

Sin dudas, a pesar de las privaciones, los armenios seguían resistiendo en la ciudad de Van el embate constante de las fuerzas otomanas, a la espera de ayuda de sus compatriotas enrolados en las fuerzas rusas que ya estaban en camino.

 10421963_1591411754409826_5422395266125707415_nPosiciones armenias en la sitiada ciudad de Van.

11187147_1591412064409795_4574868448337481596_o

Guerrilleros armenios en trincheras en las afueras de la Ciudad Vieja.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 abril, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: