RSS

04 de Mayo de 1915 – Italia denuncia la Triple Alianza

04 May

Italia denuncia la Triple Alianza

En 1882, bajo la guía del llamado “Canciller de Hierro” Otto von Bismarck, se había firmado una alianza defensiva-ofensiva entre el Imperio Alemán, el Austro-Húngaro y el Reino de Italia, con el objetivo de aislar a la Francia republicana. Sin embargo desde el inicio las rencillas entre Viena y Roma se mantuvieron debido a las históricas disputas territoriales aún no saldadas desde las guerras de unificación.

El llamado “irredentismo” propugnado por los sucesivos gobiernos parlamentarios italianos, ambicionaba ocupar los territorios poblados en su mayoría por compatriotas suyos, de Istria, Trentino o Tirol del Sur, Dalmacia del Norte y la región del Puerto de Trieste, todos en manos de la monarquía de los Habsburgo, por lo que la tensión en el seno de la alianza era cada vez más evidente.

Luego del Atentado de Sarajevo del 28 de Junio de 1914, el belicoso Ministro de Relaciones Exteriores Austro-Húngaro, Conde Leopold Berchtold, con el ánimo de ganar el apoyo en el previsible ataque al Reino de Serbia al que acusaba junto a otros colegas ministros de estar detrás del magnicidio, comenzó una ronda de consultas con los embajadores de sus aliados, y si bien tuvo el apoyo inmediato del embajador alemán Conde Heinrich von Tschirschky und Bögendorff, quien realizo las gestiones pertinentes ante su gobierno y el mismísimo Káiser Guillermo II, su colega italiano Guiseppe Avarna, mostró más reserva, aunque realizó consultas a su superior en Roma, el Marqués di San Giuliano, quien informó que su país no estaba dispuesto a ir a la guerra por una cuestión de ese tipo.

Durante la llamada “Crisis de Julio”, en la cual durante casi un mes se sucedieron importantes intercambios diplomáticos entre los diferentes gobiernos que pusieron a prueba las alianzas existentes, y mientras la Entente Cordiale entre Rusia, Francia y Gran Bretaña, mostró cohesión, la Triple Alianza comenzaba a resquebrajarse, ya que si bien el Káiser Wilhelm II desde un principio libro un “cheque en blanco” a las acciones austro-húngaras el Gobierno del Primer Ministro Antonio Salandra con el apoyo del Rey Víctor Manuel III, rehusaba cumplir con sus obligaciones alegando que el pacto solo era de carácter defensivo, por lo que el intento de Viena de atacar a los serbios no comprometía su apoyo.

Ante el inicio de la guerra en Agosto de 1914, el Reino de Italia declaró la estricta neutralidad, y comenzó a aplicar la llamada Política del “Sacro Chantaje” que consistía en presentar de manera secreta demandas territoriales a los contendientes para apoyar a quien las satisficiera, desde un principio el Conde von Bertchold trató de acordar con su contra-parte, el recientemente designado Conde Sydney Sonino, sin embargo se encontró con la fuerte oposición del Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Conde Conrad von Hötzendorf quien prefería ir a la guerra antes que ceder territorio, por lo que debió renunciar, siendo reemplazado por el inflexible Conde de origen húngaro Stephan Burian von Rajecz. Esta situación no desanimo al Káiser Wilhelm II, quien decidió designar como embajador en Roma a su hombre de confianza y antiguo canciller, el Conde Karl von Büllow, quien entendiendo las pretensiones italianas intento mediar, pero sus gestiones fracasaron.

Con el correr de las semanas era evidente que el conflicto entre Italia y Austria-Hungría era solo cuestión de tiempo, prueba de ello es que a principios de Abril de 1915, se sucedieron una serie de duros intercambios de notas diplomáticas en las cuales Viena se negó finalmente a las pretensiones territoriales italianas. La tensión iba en aumento, ya que el día 21 de ese mismo mes, hubo un intenso intercambio de disparos entre guardias fronterizos.

Finalmente luego de meses de contactos, el 26 de Abril de 1915, se firmó en sumo secreto el Tratado o Pacto de Londres, por el cual el Reino de Italia se comprometía a entrar en la guerra del lado de la Entente Cordiale a cambio que se le reconocieran las demandas territoriales exigidas.

El primer paso se cumplió, cuando el 04 de Mayo de 1915, ante el Parlamento a pleno, el Primer Ministro Salandra denuncio el tratado de la Triple Alianza alegando que era contrario a los intereses italianos, siendo aclamado por todos los diputados y senadores. La cuenta regresiva para la entrada a la guerra por parte del Reino de Italia había comenzado.

11120550_1592148247669510_4590338590568955163_n
Imagen. El Parlamento aclama al Primer Ministro Antonio Salandra luego de que esté denunciara el Tratado de la Triple Alianza.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: