RSS

05 de Mayo de 1915 – Segunda Batalla de Ypres – Final de los combates de Saint Julien

05 May

Segunda Batalla de Ypres. Final de los combates de Saint Julien

El ataque del IV° Ejército Alemán del Duque Albrecht von Würtemberg del 22 de Abril de 1915 en el llamado saliente de Ypres, en la región de Flandes, había sorprendido en un principio a las fuerzas francesas compuestas en su mayoría por soldados coloniales del norte de África, a los cuerpos de la BEF – British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica) y a los canadienses que tuvieron su bautismo de fuego. El novedoso uso del gas cloro como arma había causado un efecto devastador, aunque los aliados pudieron hacer frente con la utilización de rudimentarias máscaras.
Dos días después, un nuevo ataque químico desencadeno el llamado combate de Saint Julien, para luego dar paso al avance de la infantería que logró avanzar contra las posiciones británicas, ocupando la pequeña aldea de Lizerne. Para el 25 de Abril de 1915, los célebres batallones York y Durham del Regimiento de Northumberland lanzaron un valiente contraataque, y si bien no tuvo éxito, por lo menos pudieron asegurar una nueva línea defensiva más cercana al poblado de Saint Julien. Al día siguiente, un nuevo avance fue iniciado, y si bien lograron ocupar diversos puntos estratégicos, para el final de la jornada debieron regresar al punto de salida, por lo que el contraataque alemán permitió quebrar las líneas en los alrededores de la aldea de Brrodseinde. Sin embargo para equilibrar la situación, las tropas coloniales francesas lograron retomar Het Sas.

Entre el 27 y 28 de Abril, la ofensiva del IV° Ejército Alemán cesó dado que sus mandos evaluaban que ante la falta de refuerzos era necesario fortificar las posiciones ganadas para así poder bombardear por tres lados a la misma ciudad de Ypres. Esta situación llevó al mando aliado a retirar a las fuerzas canadienses del saliente, dado al cansancio y a una baja de la moral que podía hacer peligrar todo el frente.

Para el día 30 de Abril, un nuevo intento de avance alemán sobre las posiciones británicas en Saint Julien, fue rechazado con grandes pérdidas, sin embargo este éxito fue tan costoso que el comandante del sector el General Sir Horace Smith Dorrien, con acuerdo de los miembros de su Estado Mayor, ordenó para el 01 de Mayo una retirada ordenada hacia la siguiente línea defensiva. Estos movimientos defensivos se desarrollaron durante dos jornadas, por lo que permitió a los alemanes planificar un nuevo ataque, que fue lanzado en la madrugada del 04 de Mayo, logrando luego de duros combates ocupar las aldeas de Zonnebeke, Wetshoek y Zevenkote.

Sin embargo, para alivio del mando aliado, el 05 de Mayo, las fuerzas francesas y coloniales lanzaron un ataque exitoso entre Lizerne y Het Sas, dando por finalizado el combate de Saint Julien, por el cual los alemanes lograron un progreso territorial mínimo, aunque las bajas en ambos bandos fueron muy altas.

11138601_1592370160980652_226667281491976552_n

Mapa que muestra el desarrollo de los combates de Saint Julien, en el marco de la Segunda Batalla de Ypres
11246256_1592370984313903_8301715846812142620_n
Representación artística sobre la defensa de las posiciones en los alrededores de Saint Julien por parte de los miembros del Regimiento Northumberland

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: