RSS

06 de Mayo de 1915 – Campaña De Gallipoli – Inicio de la Segunda Batalla de Krithia

06 May

Campaña De Gallipoli. Inicio de la Segunda Batalla de Krithia

Hacia el 22 de Abril de 1915, en el marco de la operación de desembarco que dio inicio a la llamada Campaña de Gallipoli, las fuerzas asignadas al llamado Cabo Helles, bajo el mando del Mayor General Aymler Hunter-Weston, se toparon con la dura resistencia de las fuerzas otomanas en la mayoría de las playas, sin embargo en la denominada “Y”, la 29º División Británica lo logró sin ningún tipo de resistencia. Su principal objetivo era tomar la población de Krithia y el monte Achi Baba.

Sin embargo errores en la comunicación entre los mandos, hicieron perder tiempo valioso, lo que fue aprovechado por el Coronel Halil Sami Bey, comandante del sector, para reforzar las posiciones y enviar refuerzos. Ante esto el mando el británico pidió el auxilio de varios batallones franceses del Corps expéditionnaire d’Orient (Cuerpo Expedicionario de Oriente). Finalmente luego de varios preparativos, el mando aliado lanzó un ataque contra las posiciones enemigas, sin embargo fracaso de manera estrepitosa, debido a las duras condiciones del terreno y climáticas, por lo que los diferentes batallones fueron obligados a retirarse una vez hasta la playa.

En los sucesivos días, las fuerzas otomanas lanzaron una serie de contraataques, aunque no pudieron quebrar la resistencia británica y francesa, aunque quedaron sumamente exhaustas y sin capacidad ofensiva. Para resolver esta situación, el Mayor General Hunter –Wetson le pidió refuerzos al comandante de los ANZACS-Australian and New Zealand Army Corps, el General William Birdwood, quien atendiendo el pedido envío a una brigada de infantería australiana y otra neocelandesa, en total unos 5.000 soldados, que serían vitales para un nuevo ataque. Además también arribaron, varias brigadas de la Royal Naval Division y una de infantería británica de la División 42ª East Lancashire.

Estos efectivos sumaban en total unos 25.000 hombres, que serían encabezados en el ataque por las brigadas británicas 87ª y 88ª de la 29ª División, mientras que los franceses, y ANZACS se mantendrían en la reserva, sin embargo a pesar de ser reforzado, las fuerzas carecían de piezas de artillería, dado que si bien contaban con 72 cañones, la única munición disponible era la de metralla, ineficaz para bombardear posiciones fortificadas.

Por su parte los otomanos también recibieron refuerzos, sumando en total unos 20.000 hombres que se establecieron en las diferentes trincheras a lo largo de los barrancos naturales del terreno, y a diferencia del enemigo contaban con siete baterías de artillería a cada lado del monte Achi Baba, como así también una con seis obuses de 120 mm. Todas estaban coordinadas por competentes oficiales alemanes adjuntos.

El plan elaborado por el mando aliado constaba de tres fases, la primera implicaba un avance generalizado de una milla a través del frente, que en su sector derecho, los franceses debían ocupar el llamado barranco Kereves y atrincherarse, en la segunda, por el centro y la izquierda los británicos avanzarían en dirección a los barrancos de Abeto y Gully, para luego tomar el poblado de Krithia, por último la tercera consistía en tomar el monte Achi Baba. A pesar de su minuciosidad el plan sobrestimaba una vez más las condiciones del terreno y sobretodo el número de tropas enemigas.

El ataque comenzó debido a una serie de retrasos recién a las 11.00 hs. del 06 de Mayo de 1915, por lo que perdió el factor sorpresa, y si bien la brigada 88ª alcanzó avanzar sobre el barranco de “Abeto” y la división naval sobre Kanli Dere, para el final del día, la ganancia territorial no sobrepasaba las 400 yardas (370 mts.) dando como resultado que las defensas otomanas se mantuvieron firmes sin ser forzadas en ningún momento.

Sin dudas era una pésima primera jornada para el Mayor General Hunter-Wetson, ya que detallado plan de avance elaborado junto a su Estado Mayor no estaba dando los resultados esperados.

11162330_1592575530960115_771683595675180455_n

Mapa de la región donde se desarrollo el ataque británico.

11049577_1592577024293299_907002364966785995_n

Nido de ametralladoras otomano, en las cercanías al barranco de Kereves
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: