RSS

09-10 de Mayo de 1915 – Batalla de Aubers Ridge

10 May

Batalla de Aubers Ridge

Hacia mediados de Marzode 1915, las sucesivas ofensivas franco-británicas en el Frente Occidental habían fracasado ante la fortaleza de las defensas alemanas, por lo que una línea de batalla se había estabilizado desde el Canal de la Mancha hasta la frontera Suiza.

El comandante en jefe del Grand Quartier Général (GQG) General Joseph Joffre, que había recibido una dura reprimenda debido a sus fracasos, por parte del Presidente Raymond Poincaré y del Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro René Viviani, comenzó a planificar una nueva ofensiva en la región de Artois, con la intención de ocupar las alturas de Notre Dame de Lorette y la aldea de Vimy Ridge, como anticipo a un futuro avance en dirección a Cambrai y la llanura de Douai, para ello, consulto al Comandante en Jefe de la BEF-British Expeditionary Force, el Mariscal Sir John French, sobre la posibilidad de contar con su apoyo, quien luego de ciertos titubeos puso a disposición al Primer Ejército del Teniente General Sir Douglas Haig, que se encontraba entre el Canal de La Bassée y el sur de la ciudad belga de Ypres, justo en el flanco norte del 10° Ejército Francés del General Victor d´Urbal que sería la punta de lanza de la planificada ofensiva.

El avance británico se iniciaría en dirección al poblado de Laventie, su objetivo final era ocupar la meseta de Aubers, un área ligeramente más alta de 1.2 a 1.9 millas (2-3 kilometros), en que se encontraba además de la aldea que le daba nombre, las de Frommelles y Les Maisnil, donde ya se habían sucedido duros combates de la Batalla de Neuve Chapelle.
Por su parte, las fuerzas del VII° Cuerpo del General de Infantería Eberhard von Claer perteneciente al VI° Ejército Alemán del Kronprinz Rupprecht de Baviera, habían reforzado sus posiciones defensivas, construyendo sistemas de trincheras más eficientes con varias líneas de alambradas de púa, parapetos más altos y estableciendo puntos fuerte y nidos de ametralladoras de manera estratégica. Por detrás a una distancia de 700-1000 millas (940-910 metros) había una segunda línea, llamada Stützpunkte, de puestos de ametralladoras, que debía actuar como punto de reunión de la infantería en caso que las primeras posiciones hubiesen caído.

Los emplazamientos defensivos se encontraban en las poblaciones de La Tourelle, Ferme du Bois (Apfelhof) y Ferme Cour d’procurador (Wasserburg), siendo protegidos cada uno por dos compañías de 280 hombres aproximadamente, que debían cubrir un frente de unas 1.000 yardas (910 metros), a unas 2.000 (1800 metros) yardas atrás se encontraba una compañía de apoyo, y a unas 4.000 (3.700 metros), otra de reserva. Las trincheras de comunicación permitían que en caso de ataque y de ruptura de la línea del frente, las fuerzas de apoyo llegasen con prontitud. Además, la mayor parte de la siempre eficiente artillería de campaña, compuesta de 6 a 12 baterías de cuatro cañones, como así también varias armas de grueso calibre, se encontraba concentrada en los alrededores de la aldea de Aubers a una distancia de 2.500-4.000 yardas por detrás de la línea del frente. Unas 2.000 yardas por detrás se encontraba una segunda línea de artillería asentada entre la Granja Cliqueterie, y las aldeas de Bas Vailly, Le Willy y Gravelin. Este reforzamiento de las posiciones no habían sido detectadas por la oficina de inteligencia militar, por lo que el mando británico planifico el asalto sobrestimando la situación.

A pesar del inicio de la sorpresiva ofensiva contra Ypres más al norte, por parte del IV° Ejército Alemán del Duque Albrecht von Würtemberg, el Teniente General Sir Haig, continúo preparando la operación, que comenzó el 09 de Mayo de 1915, al igual que el avance más al sur del 10° Ejército Francés, sin embargo a diferencia de aquel el bombardeo fue de solo unas horas y sumamente defectuoso, por lo que las líneas de alambradas no fueron destruidas.

El asalto se inició a las primeras horas de la mañana por parte del IV Cuerpo de General Sir Henry Rawlinson, aunque a las pocas horas fracaso, debido a que las líneas alemanas prácticamente no habían sido afectadas, y la artillería comenzaba a bombardear a los atacantes de manera efectiva, poco más tarde, las endurecidas fuerzas del Cuerpo Hindú del General James Wilcocks se lanzaron a un furioso ataque, que sin embargo fue frenado, en parte debido a que la propia artillería británica fue incapaz de orientar un bombardeo eficaz, debido en gran parte a que las municiones eran defectuosas. Para mayores dificultades las condiciones del tiempo evitaron que los aviones de tres escuadrones del llamado 1° Wing Royal Flying Corps (1° Cuerpo Real Áereo), que en los días previos al ataque realizaran tareas de reconocimiento, pudiesen ayudar desde el aire a dirigir el fuego de los cañones.

Un último ataque nocturno por parte de los célebres gurkhas del Cuerpo Hindú, finalizó de manera infructuosa en las primeras horas del 10 de Mayo, por lo que la batalla llegó a su final, cuyo resultado fue un terrible descalabro británico, ya que las bajas entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros había ascendido a 11.161, frente a las 940 del enemigo, sin haber logrado ninguna ganancia territorial significativa. Una vez más la falta de preparación, de información confiable y de contar con una artillería ineficiente habían asestado un duro golpe a la BEF-British Expeditionary Force.

11258871_1593613874189614_6823869892340978445_o

Plano de la batalla en donde se muestra el avance del Cuerpo Hindú del General James Wilcocks y el IV° Cuerpo del General Sir Henry Rawlinson contras las líneas alemanas.
11209614_1593614764189525_6955667093039121488_n
Representación artística sobre el valiente aunque infructuoso ataque del célebre regimiento Black Watch de escoceses.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: