RSS

12 de Mayo de 1915 – Los sudafricanos ocupan Windhoek, capital de la Deutsch-Südwestafrika (África Sud-Occidental Alemana)

12 May

Los sudafricanos ocupan Windhoek, capital de la Deutsch-Südwestafrika (África Sud-Occidental Alemana)

El 26 de Abril de 1915, las fuerzas de la Unión Sudafricana que habían invadido el territorio de la colonia Deutsch-Súdwestafrika (África Sud-Occidental Alemana) a principios de año, lograron rechazar en los alrededores de la pequeña aldea de Trekkopjes, un ataque por parte de los Schutztruppen (Tropas de Protección) al mando del Mayor Hermann Ritter. Esta victoria le permitió al General y Primer Ministro Louis Botha, continuar con su avance hacia el norte, con el objetivo de ocupar la capital, Windhoek, por su parte el comandante en jefe alemán, el Teniente General Viktor Franke ordenaba la retirada de sus escasas fuerzas.

Para el 01 de mayo, las tropas sudafricanas ocupaban la pequeña aldea de Kubas, mientras que para la jornada siguiente, tomaban Otjimingwe. El avance era imparable, ya que para la jornada del 05 de Mayo, caía Karibib. Luego de esta serie de éxitos el General Botha comenzó a planificar su ofensiva final contra la ciudad de Windhoek, sede administrativa del gobierno colonial del Gobernador Theodor Seitz, quien luego de consultarlo con el Teniente General Franke, al no poder asegurarle esté la defensa, decidió evacuar la posición.

Para el 12 de Mayo de 1915, las fuerzas sudafricanas entraron sin combatir, apoderándose de los puntos clave de la ciudad, para el mediodía, el General Botha, le presentó un ultimátum al alcalde Peter Müller, única autoridad colonial alemana presente, quien se rindió, aunque logró algunas condiciones, como el respeto a la vida de todos los habitantes, como así también el respeto a la propiedad privada de los colonos alemanes.

La ocupación de Windhoek, era el principio del fin para la colonia alemana en el Sudoeste del continente africano, los escasos Schutztruppen del Mayor Ritter, la última unidad militar con cierta cohesión, se retiraba hacia las montañas del norte.

 11143203_1594071007477234_7894411767457804204_n

Mapa en donde se muestra la ubicación de Windhoek, capital de Deutsch-Südwestafrika (África Sud-Occidental Alemana), ocupada por las fuerzas sudafricanas.
11265423_1594071084143893_4880021394214848286_n
El general y primer Ministro sudafricano Louis Botha trata la rendición de la ciudad con el alcalde alemán Peter Müller.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: