RSS

El Teatro Gaudí acoge una obra ambientada en la Primera Guerra Mundial

12 May

La Vanguardia

Barcelona, 11 may (EFE).- El colectivo teatral “Veus Humanes” presenta en el Teatro Gaudí la obra “Fang a les costelles”, una obra ambientada en la Primera Guerra Mundial, escrita por Gerard Vàzquez, que también la codirige, junto a Ramon Hernàndez.

10_Banner_FANG_COSTELLES_ok

Según ha explicado Vàzquez, “Fang a les costelles” está inspirada en un hecho real y narra la discusión que se establecen entre tres soldados británicos muertos que “cobran vida” y dialogan entre ellos sobre su experiencia en la guerra y la vida que tenían antes del conflicto bélico.

Los tres personajes serán representados por el actor teatral y de doblaje Ramon Canals, que interpretará a un obrero llamado Bernard, el también actor de doblaje y cantante, Eduard Doncos, quien se pondrá en la piel del químico Mack, y el joven actor Carles Pulido, un obrero británico llamado Tommy.

Vàzquez ha indicado que a través de los profesionales se muestra la ideología de la época y Ramon Canals ha añadido que “mientras los soldados hablamos, iremos averiguando qué hacemos allí, quiénes somos”, pues algunos ni siquiera recuerdan bien su nombre.

El director se basó en un hecho real para recrear la historia: el 7 de noviembre de 1920, los restos de cuatro soldados británicos caídos en combate, que habían estado enterrados sin identificación, fueron desenterrados y trasladados a una capilla militar del pueblo de Saint-Pol-sur-Ternoise (Francia) con el fin de hacer una tumba conmemorativa en el interior de la Abadía de Westminster y crear así la primera tumba de soldados desconocidos de la tradición moderna.

El título de la obra, ha explicado Vàzquez, es una imagen simbólica, “la Primera Guerra Mundial es la guerra del barro de los hoyos y las trincheras” y las costillas representan la muerte de los soldados, cuyos restos fueron repatriados dos años después del final del conflicto.

El dramaturgo ha opinado sobre el gran conflicto bélico diciendo que la Primera Guerra Mundial se podría haber evitado, a pesar del atentado del archiduque Francisco Fernando, de una forma diplomática, y esta reflexión se verá en la obra de una forma irónica.

“Fang a les costelles” es el segundo de los proyectos programados por “Veus Humanes” con motivo del Centenario de la Primera Guerra Mundial.

El primero fue el espectáculo de radioteatro en vivo “Si us pregunten per què vam morir”, basado en poemas escritos por combatientes de todos los bandos, estrenado en Barcelona en diciembre de 2014.

La obra podrá verse en el Teatro Gaudí desde el 14 hasta el 31 de mayo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 mayo, 2015 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: