RSS

14 de Mayo de 1915 – El Hundimiento del Lusitania y la reacción de la población

14 May

El Hundimiento del Lusitania y la reacción de la población

Desde el hundimiento del transatlántico RMS Lusitania en el cual un importante número de ciudadanos británicos y estadounidenses perdieron la vida, por parte de un U-Boat alemán en su habitual viaje New York Liverpool, los diferentes medios de prensa comenzaron a informar de manera detallada los entre-telones de una acción bélica deplorable. No solo los periódicos británicos condenaban a los alemanes, sino también los norteamericanos, que exigían mayor firmeza al Presidente Woodrow Wilson.

A dos días del hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Alemán, emitió un comunicado que fue difundido por varios medios, en el cual alegaba que el hundimiento se debía a que el transatlántico navegaba en aguas declaradas como zona de guerra y que además transportaba armas para las tropas del enemigo. La reacción no se hizo esperar, los diarios de las naciones aliadas comenzaban a explicar duras notas de editorial en donde hacían mención a la insolencia y brutalidad del Káiser y sus súbditos.

Para el 10 de Mayo, esta “justificación” emitida por el gobierno alemán, llevó a manifestaciones de protesta en Londres y Liverpool, donde fueron apedreados varios comercios cuyos dueños eran alemanes o descendientes, sin que Scotland Yard (policía británica) tratase de evitar los desmanes, durante las jornadas siguientes el sentimiento de revancha continúo, extendiéndose a los Estados Unidos, donde varios ciudadanos intentaron atacar el consulado germano, como así también comercios, oficinas y todo aquello que tuviese que ver con los responsables de tan atroz hecho.

La presión comenzaba hacer efecto sobre el gobierno norteamericano, ya que el 14 de Mayo de 1915, el presidente Wilson junto a su Secretario de Estado, William Bryng enviase una dura nota diplomática al gobierno del Káiser pidiendo explicaciones por el hundimiento del RMS Lusitania y la muerte de varios ciudadanos estadounidenses.

Sin dudas este hecho causó una profunda indignación, no solo en la ciudadanía de las naciones aliadas, sino también en la estadounidense que cada vez era más proclive en contrario al parecer de su gobierno de participar de la contienda para así poder castigar a los “bárbaros” alemanes.

10801978_1594575297426805_7809711293572686426_n

11150537_1594575384093463_9076258101303085984_n

Publicaciones del periódico Daily Telegarph sobre los desmanes contra comercios, edificaciones y oficinas de súbditos alemanes o descendientes en territorio británico.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: